Avance Católico, Viernes, 16 de Noviembre, 2018

Misioneras Catequistas de los Pobres ya establecidas en Wichita — El pasado verano las Hermanas Misioneras Catequistas de los Pobres se establecieron en la Parroquia de San Patricio para comenzar su trabajo de evangelización en las diferentes parroquias que sirven a la comunidad hispana. Actualmente colaboran con Catedral, San Patricio, Sta. Ana y Santa Margarita María. También ayudan en El Lord’s Diner. La comunidad se siente muy contenta y agradecida de tenerlas aquí en Wichita. De izquierda a derecha: Hna./Sr. Ma. De Lourdes Moreno Granados, Hna./Sr. Domitila González, Hna./Sr. Silvia Domínguez, Hna./Sr. María de los Angeles Guerra.

El Obispo Kemme explica en más detalle su plan pastoral y su misión
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
En un esfuerzo por promover y explicar aún más nuestro nuevo Plan Pastoral diocesano, que se hizo público hace algunas semanas en el Catholic Advance y que puede encontrar en nuestra página web diocesana, CatholicDioceseof Wichita.org, me gustaría compartir algunas ideas con respecto a la segunda parte de nuestro plan, nuestra nueva declaración de la misión diocesana que dice: “La misión de la Diócesis Católica de Wichita es ir fielmente a predicar el Evangelio a todos los hijos de Dios y evangelizar la cultura de hoy.”
El Papa Francisco en su Exhortación apostólica, “La alegría del Evangelio”, animó a los miembros de la iglesia a avanzar, a ir más allá de la zona de confort y a salir y predicar el Evangelio con valor, convicción y alegría. El mundo merece conocer el gozo de creer, vivir y servir a Jesucristo.
Como católicos, tenemos buenas noticias para compartir con el mundo que nos rodea. Tenemos los sacramentos, los signos vivos de Cristo resucitado para fortalecernos en nuestro peregrinaje de la vida. En particular, tenemos a Jesús en la Eucaristía, que viene a nosotros día tras día en nuestros altares y que comparte su vida con nosotros en una comunión de amor divino.
Jesús permanece con nosotros en el tabernáculo para nuestra adoración y para anclarnos en las tormentas de nuestras vidas. Tenemos las enseñanzas de la iglesia, enunciadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, que nos guían en la vida de fe, oración, servicio y vida moral.
Tenemos comunidades parroquiales que nos apoyan, nos desafían y nos aman, así como también nos llaman a una vida de Stewardship radical. Todo esto y mucho más son tesoros y verdaderas riquezas que se nos dan para compartirlos con los hijos de Dios. Hacemos esto predicando, tanto de palabra como de hecho.
La fe fue compartida por primera vez por la predicación de los apóstoles, que estaban tan llenos del Espíritu Santo que dejaron sus moradas de seguridad, temor y aislamiento y salieron a los confines de la tierra para proclamar la Buena Nueva. Nos maravillamos ante el poder de su predicación, porque muchos escucharon y creyeron.
Hoy, la fe de miles de millones se apoya sólidamente en la predicación de los apóstoles. Ese dinamismo permanece en la iglesia hoy, aunque hay muchas fuerzas en el mundo que intentan limitarlo o extinguirlo. Debemos recuperar este dinamismo interior para nosotros mismos en estos tiempos turbulentos del siglo XXI.
Los obispos y los sacerdotes tienen un mandato apostólico para predicar el Evangelio; por favor, oren por nosotros al llegar al púlpito todos los días y predicar la Palabra de Dios. ¡Que nuestra predicación sea audaz, auténtica, consistente y transformadora! Anímennos a predicar de esta manera y a vivir como auténticos motivadores de la Palabra, para que los corazones y las almas sean movidos a una mayor conversión en Cristo Jesús.
Pero todos los bautizados también son predicadores. Aquí, los laicos predican, más a menudo, pero no exclusivamente, por su ejemplo y sus buenas obras. Jesús nos llamó a todos a ser sal para la tierra y luz para el mundo. Cada persona bautizada, entonces, es un proclamador de la Buena Nueva de Jesucristo, que agrega sabor a la vida y la luz de las personas para superar su oscuridad. ¿Las personas en su mundo de influencia, su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otras personas saben que usted es un amigo de Jesucristo? Yo espero que sí. Jesús depende de todos nosotros para traer a otros con fe.
Finalmente, nuestra misión es evangelizar la cultura. La cultura es el contexto en el que vivimos la fe. Para muchos en nuestro pasado reciente, la cultura de nuestra sociedad y nuestros tiempos era una cultura cristiana o al menos una que apoyaba indirectamente los principios del Evangelio de Jesucristo.
Eso, honesta y lamentablemente ya no es el caso. Nuestra cultura, de muchas maneras, se ha vuelto hostil a la verdadera fe cristiana. Pero sin embargo debemos evangelizar o re-evangelizar la cultura en que vivimos. Esto no significa, por supuesto, que impongamos o coaccionemos a otros en la fe, sino que proponemos, invitamos y animamos con humildad y amor a todos a compartirla.
Significa también que no tenemos miedo de vivir una fe pública en Jesucristo, de ser vistos por otros como sus discípulos en el mundo, de testificar a Cristo mediante la práctica de las obras de misericordia espirituales y corporales, al votar de acuerdo con nuestra propia conciencia formada, participando en la vida pública como levadura en el mundo; en resumen, ser tan católicos y cristianos en la plaza pública como lo estamos en la iglesia, donde celebramos la Misa. No es fácil estar seguro, pero Dios nos dará el coraje y la fuerza para hacerlo.
¿Aceptarás mi invitación para ayudarnos a llevar a cabo esta misión? ¿Te unirás a mí y a los muchos otros en nuestra diócesis para predicar el Evangelio a todos los hijos de Dios y evangelizar la cultura?
Le pido a Dios para que nuestra diócesis verdaderamente viva plenamente como discípulos misioneros de Jesucristo. ¡Dios los bendiga!
+ Obispo Carl Kemme

El Adviento comienza el 2 de diciembre — El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. Este año 2018, comenzará el domingo 2 de diciembre y el último domingo de Adviento será el 23 de diciembre.

Múltiples demandas cuestionan la rescisión de DACA
Por Ilissa Mira

Tras la emisión el 5 de septiembre de 2017 de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que rescindió DACA y una sección de Preguntas Frecuentes que aborda los elementos de la implementación, varios estados, universidades, individuos y ONG han entablado demandas que cuestionan la legalidad de la rescisión y terminación de DACA.
En tres de los casos a continuación, los demandantes piden a los tribunales que declaren que la nota de rescisión del DHS es ilegal y que impidan que cualquier implementación de la terminación de DACA siga adelante. Cada uno de estos casos plantea reclamaciones administrativas y constitucionales similares.
En general, los demandantes argumentan que la decisión del gobierno de rescindir DACA equivale a violaciones de igual protección y derechos de debido proceso; que el gobierno no brindó la oportunidad de notificar y comentar sobre un cambio de política que afecta los derechos fundamentales de los beneficiarios de DACA, los estados en los que residen, las instituciones académicas y los empleadores; que la rescisión fue “arbitraria y caprichosa” ya que el gobierno no ha proporcionado una base válida para la decisión; y que la finalización de DACA es fundamentalmente injusta ya que los solicitantes se presentaron e identificaron ante el gobierno, confiando en las garantías del DHS de que DACA era un ejercicio legal de discreción y que su información personal no se usaría para su cumplimiento.
Texas y otros nueve estados también han presentado una demanda y le están pidiendo a un tribunal de distrito de Texas que encuentre que el programa DACA de 2012 es ilegal. Este artículo resume el litigio actual.

Los delegados de la Diócesis de Wichita en el V Encuentro Nacional de izquierda a derecha: Efrén López, Jake Samour, Danny T. Krug, Anthony Keiser, Juan Pablo Pérez y la Hermana Lourdes Moreno.

Delegados del V Encuentro Nacional enviados a construir una Cultura de Encuentro
Por Jake Samour

¡Qué maravilloso Quinto Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina el que tuvimos en Grapevine, Texas, del 20 al 23 de septiembre! Cuatro días de oración, intercambio y aprendizaje revelaron a un pueblo de Dios vivo en el amor de Jesús. Estoy muy agradecido de haber participado no solo como representante de la Asociación Nacional de Ministros de Vida Familiar Católica, sino también como delegado local de la Diócesis Católica de Wichita. Nuestra delegación diocesana incluyó a Danny Krug, Director de la Oficina del Ministerio Hispano; Anthony Keiser, Director de la Oficina de Formación en la Fe, Juan Pablo Pérez, de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Hermana María de Lourdes Moreno, Catequista de los Pobres y Efrén López de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Pittsburg.
Fue increíble ver a todos los delegados de todas partes del país, organizaciones nacionales y patrocinadores que acompañaron y apoyaron este gran encuentro. También fue hermoso ver a todos los obispos que acompañaron a su gente en este proceso tanto a nivel local como en el evento nacional.
Construir “una cultura de encuentro que reviva la esperanza”. Con este llamado, el Papa Francisco dio la bienvenida al V Encuentro a unas 3.200 personas provenientes de más de 160 diócesis y unas 200 organizaciones católicas de todo el país. Después de transmitirse el video con el mensaje del Santo Padre, el Nuncio Apostólico para Estados Unidos, Arzobispo Christophe Pierre, nos invitó a salir de nuestra zona de confort y a convertirnos en fermento de comunión. Nosotros, los delegados al V Encuentro, Obispos y pueblo caminando juntos, agradecidos llevamos este encargo a nuestras comunidades llenos de un espíritu misionero.
El proceso del V Encuentro, y especialmente la reunión nacional, pasará a la historia como un momento especial de gracia para la Iglesia en los Estados Unidos en estos tiempos turbulentos y difíciles. Como el Cardenal Daniel DiNardo, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, apropiadamente expresó en sus palabras de bienvenida: “En medio de esta oscuridad, el Encuentro es una luz que brilla e ilumina el camino a seguir. El entusiasmo, la pasión, el amor y la alegría del proceso de Encuentro es un medio de gracia, un regalo para nosotros mientras nos esforzamos por reconstruir la Iglesia”.
Un momento especial del V Encuentro Nacional fue la participación de cientos de jóvenes adultos que nos brindaron esperanza con su entusiasmo y coraje, testimonio de fe y compromiso con la Iglesia. A medida que el proceso de Encuentro continúa, esperamos que se dé la bienvenida a su energía, sus dones y talentos para el servicio de toda la Iglesia.
Miles de católicos regresamos a casa llenos de fe para compartir nuestras experiencias con aquellos cuyas voces representaban y con todos los que no pudieron asistir. De esta manera, el Espíritu Santo multiplicará las gracias de renovación y conversión. El proceso ahora continúa con el cargo de devolver a nuestras comunidades en nuestra Diócesis lo que experimentamos en el Encuentro Nacional. ¡Que así sea!

Basílica de Guadalupe abre sus puertas a migrantes
CÓRDOBA, México (CNS) – La caravana de migrantes que está viajando por México ha comenzado a llegar a Ciudad de México, donde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el santuario mariano más visitado del mundo, ha abierto su albergue, que normalmente se usa para peregrinos, a migrantes centroamericanos.
Por lo menos 1,000 migrantes salieron el 5 de noviembre de Córdoba, a 190 millas al sureste de Ciudad de México, con la esperanza de hacer el impulso final hasta la capital. A ellos se le unió otro grupo que salió de Puebla, más cerca de Ciudad de México, donde los migrantes recibieron ayuda y durmieron en parroquias.
La caravana originó y salió de San Pedro Sula, Honduras el 12 de octubre, y creció mientras avanzaba al norte. Los migrantes han cruzado fronteras y penetrado barricadas, han dormido en aceras y en plazas y han sufrido enfermedades y heridas tras las largas caminatas bajo un clima caliente e inclemente.
Católicos que trabajan con el asunto de inmigración en América Central dicen que las caravanas se han convertido en la forma preferida de viajar para migrantes buscando pasar por México, donde comúnmente se cometen crímenes contra los migrantes que viajan solos o en grupos pequeños.
Ellos dicen que se sienten más seguros viajando con las caravanas por el tema de falta de seguridad y tampoco tienen que pagar precios caros a coyotes, o contrabandistas de personas.

La intención del Papa para noviembre
Al servicio de la paz: Para que el lenguaje del corazón y del diálogo prevalezca siempre sobre el lenguaje de las armas.

Papa envía mensaje de ‘buena’ política para la Jornada Mundial de la Paz
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El mundo no tendrá paz sin que las personas tengan confianza mutua y se respeten las palabras los unos a los otros, dijo el Vaticano mientras anunciaba que el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz de 2019 hablaría de “la buena política”.
“La buena política está al servicio de la paz”, ese será el tema para la conmemoración del 1 de enero y para el mensaje que el papa Francisco escribirá para la ocasión, decía un comunicado del Vaticano publicado el 6 de noviembre, el día en que las elecciones de medio término se llevaban a cabo en Estados Unidos para determinar la composición política del Congreso para los próximos dos años y varios puestos de gobernadores estatales y alcaldes.
El mensaje completo del papa para la Jornada Mundial de la Paz, tradicionalmente publicado por el Vaticano a mediados de diciembre, es enviado a líderes de las naciones de todo el mundo a través de diplomáticos del Vaticano.

Organizaciones se preocupan por tensión en la frontera
WASHINGTON (CNS) — A finales de octubre, la Administración Trump anunció planes de enviar más de 5,000 soldados militares a la frontera sur, anticipando la llegada de un grupo de inmigrantes de Centroamérica en rumbo al norte. Uno o dos días después, el presidente Donald Trump dijo que enviaría el triple de esa cifra, quizás hasta 15,000, para proteger al país de “algunos muy malos delincuentes y pandilleros”, según él describió, en tuits, al grupo que viaja desde Centroamérica a la frontera sur de Estados Unidos con México, un grupo al que comúnmente se le llama la “caravana”.
Grupos católicos que trabajan con los inmigrantes, y otros que cooperan con ellos, están preocupados por las palabras, acciones y medidas del presidente y dicen que están creando un ambiente peligroso antes de la llegada del grupo, que se dice cuenta entre 3 mil y 7 mil, incluyendo unos 2,000 niños y jóvenes.
“Estoy convencido de que la Casa Blanca está causando una crisis para avivar el miedo”, dijo Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute, una organización de base de El Paso, Texas, en una entrevista telefónica el 1ro. de noviembre con Catholic News Service.
Hay una crisis, dijo, pero no existía hasta que el presidente empezó a crearla y las órdenes desde Washington empezaron a afectar a aquellos que viven en las comunidades fronterizas como El Paso, lugares que tienen una larga historia de acoger a los migrantes.

‘Gobierno busca inspección de propiedad de la iglesia para muro fronterizo
WASHINGTON (CNS) — Autoridades federales quisieron entrar a dos propiedades que pertenecen a la Diócesis de Brownsville, Texas, para inspeccionar el terreno para construir parte del propuesto muro fronterizo, pero en una declaración del 29 de octubre, el obispo de Brownsville, Daniel E. Flores, dijo que no dio su consentimiento de tal uso porque la estructura “limitaría la libertad de la iglesia para ejercer su misión en el Valle del Río Grande”.
También dijo que “sería una señal contraria a la misión de la iglesia”.
“Si bien el obispo tiene el mayor respeto por las responsabilidades de los hombres y mujeres involucrados en la seguridad fronteriza, en su juicio, las propiedades de la iglesia no deben ser utilizadas con los fines de construir un muro fronterizo”, dijo el obispo Flores en un comunicado difundido por la diócesis.
La diócesis dijo que recibió “una notificación oficial” del gobierno que dice que “documentos” se han presentado en un tribunal federal para el Distrito Sur de Texas en McAllen y solicitan “el derecho de entrada” a las propiedades, algo que se esperaba.

Calendario Hispano
Planificación Familiar Natural en español: Para más información e inscripción en cualquiera de las siguientes clases favor de comunicarse con Marisa Hernández en la Oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919.
• Domingo 21 de octubre, 2 p.m., Catedral, Salón Pio X.
• Lunes 19 de noviembre 3 p.m. Centro Pastoral Hispano.
• Miércoles 21 de noviembre 8 p.m. Perpetuo Socorro, Centro Parroquial.
Cursillo de Cristiandad - Escuela de Dirigentes
• Ultreya en Wichita: ultimo viernes del mes a las 7 p.m. en la cafeteria de la Iglesia San Patricio.
• Escuela de Dirigentes en Wichita: primer y tercer viernes del mes 7 p.m. en el salón Madre Teresa de la Iglesia de San Patricio. Coordinador: Lauro Lopez, tlf. (316) 559-3776.
• Ultreya en Arkansas City: alternando Escuela de Dirigentes, tercer domingo de cada mes, después de la Misa de 11 a.m. Coordinadora: Isabel Rodriguez tlf. (620) 660-5180.
• Ultreya en Hutchinson: el cuarto domingo del mes despues de la misa de 12 p.m.
Escuela de Dirigentes en Hutchinson: segundo viernes de cada mes, 7 p.m. Coordinadora: Norma Urueta tlf. (620) 474-5238.
Taller “A Nuestro Alcance”: Centro Pastoral Hispano, 6 de octubre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.
Seminario de Preparación Matrimonial: Centro Pastoral Hispano, 9 de febrero, 4 de mayo. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.

Avance Católico, Viernes, 19 de Octubre, 2018

El Santo Oscar Romero, entonces Padre, bendiciendo la unión de Carlos y Lilliam Samour, padres de Jake Samour, Director del Ministerio de Matrimonios y Vida Familiar.

El Santo Oscar Romero bendijo la unión de los padres de uno de los empleados de la diócesis
San Romero, el santo de los pobres, canonizado el 14 de octubre
Hablamos con Jake Samour, quien nació en el El Salvador. Él nos contó sobre la conexión de su familia con el nuevo Santo de la Iglesia.
Mi familia emigró a los Estados Unidos del El Salvador hace casi 40 años. Mis padres, Carlos y Lilliam Samour, recibieron el sacramento del matrimonio del arzobispo Oscar Romero hace casi 55 años, el 16 de febrero de 1964. San Oscar Romero fue canonizado este pasado 14 de Octubre con otras tres personas, incluyendo el Papa Pablo VI.
Sin el Arzobispo su boda no hubiera sucedido. En la ausencia de mi abuelo Jacobo que había fallecido, mi papá le pidió al Padre Romero ir con él a pedir la mano de mi mamá. Mi abuelo José no quería que se casaran. El Padre Oscar se levantó frente a mi abuelo y le dijo que pensaba que era una buena idea que se casaran y que los casaría incluso sin su aprobación. Con eso y un poco de empuje de mi abuela, la boda tuvo lugar 3 meses después y yo nací 11 meses después en enero de 1965. Soy el mayor de 12 hijos y ahora hay 32 nietos y 4 bisnietos y seguimos creciendo.
Muchos milagros ocurrieron para que nosotros nos fuéramos de El Salvador hace casi 40 años durante la guerra civil. Mi padre era abogado y juez y lo querían matar. Finalmente, mis padres, juntos con todos nosotros sus 12 hijos, huimos de nuestra patria y condujeron durante 5 días en una camioneta y llegamos a Denver, Colorado en julio de 1979. Cuantas cosas tuvimos que pasar para poder sobrevivir y salir adelante en un nuevo país, con un nuevo idioma y una nueva cultura. Especialmente difícil fue para mi papá quien no pudo practicar la ley como abogado si no que tuvo que ir a trabajar como conductor de autobuses para escuelas públicas. Pero al fin de cuentas con Dios todo es posible y la fe de mis papás nunca ha sido débil y no cambió si no que se hizo más fuerte. Y todos hemos logrado muchas cosas grandes.
Sé que mi vida de ministerio, que ahora abarca más de 25 años, está directamente relacionada con el coraje del Arzobispo Romero para enfrentar los retos de su tiempo. Sé que él continúa intercediendo por nosotros, particularmente en el ministerio en el cual estoy involucrado, de la Pastoral de Matrimonios y Vida Familiar no solo en mi Diócesis donde soy director, pero en todos los Estados Unidos y más allá donde tengo la oportunidad de ser expositor y ofrecer retiros, talleres y seminarios.
Además, mi hermano, quien es el segundo de los doce, ha sido instalado recientemente como el nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Colorado. Yo sé que él está seguro que este nuevo capítulo de su vida que se debe a la intersección de nuestro San Oscar Romero.
Todo lo que ha pasado y continúa pasando en nuestras vidas es una obra de la providencia del Señor. Mis papás y mis hermanos sentimos que Dios nos ha traído a este país por su propósito. Como se sabe decir, Dios le da a su gente lo que necesitan en el momento apropiado cuando lo necesitan. Sé que todos nos sentimos bendecidos de haber conocido a tan santo sacerdote de Dios y continuamos contando en sus oraciones por nosotros.

Monseñor Obispo Emérito Gerber le da la bienvenida a las Hermanas Pasionistas.

¡Vaya con Dios! Monseñor Gerber
By Danny T. Krug, Director de la Oficina del Ministerio Hispano

La comunidad hispana de nuestra diócesis le da “Un Hasta Luego” y un “Vaya con Dios” al Monseñor Obispo Emérito Eugene Gerber quién partió a su encuentro con Dios el sábado, 29 de septiembre al sufrir un ataque al corazón.
Monseñor Gerber fue el octavo obispo de la diócesis católica de Wichita desde noviembre de 1982 hasta el 2001.
Durante su tiempo como Obispo, es importante mencionar su gran apoyo y amor por la comunidad Hispana, especialmente en el desarrollo del Ministerio Hispano al nombrar en 1985 al Padre Dwight Birket como Vicario de este Ministerio y la formación de un Consejo Hispano con representantes de diferentes partes de la diócesis.
Él comenzó la Celebración anual diocesana de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe desde 1986 la cual se celebró en Wellington y luego rotaba a diferentes ciudades de la diócesis. Monseñor Gerber dirigió la primera peregrinación diocesana a la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe organizada por el consejo hispano de aquel entonces.
También invitó a la congregación de religiosas mexicanas “Las Pasionistas” para asistir y apoyar a la comunidad hispana en la diócesis.
Él nombró al Padre Jerónimo Beat como encargado del Cursillo de Cristiandad en español y la Escuela de Formación de Líderes Hispanos. Todo esto resultó que para 1998 se fundara una oficina diocesana permanente para el Ministerio Hispano y nombró al Padre José Machado como Director para atender el creciente número de hispanos católicos en la diócesis. Monseñor Gerber visitó fielmente la misión diocesana en Barquisimeto, Venezuela.
Vamos a extrañar mucho a Monseñor Gerber pero le damos gracias a Dios por bendecirnos con tan buen pastor. Sabemos que Monseñor comentó que estaba listo para lo que Dios dispusiera. Monseñor Gerber tenía muy claro las palabras de Jesús sobre “ha llegado la hora.”
El comentó que así como Jesús dijo que a través de su muerte y resurrección llegaba su hora de gloria, nosotros compartimos de esa gloria. “lo que le pasó a Jesús también nos pasará a nosotros en nuestra muerte. Cuando nos llegue la muerte, será nuestra hora de gloria.” dijo Monseñor.
¡Que en paz descanse Monseñor Gerber!

Nuevos ciudadanos — Con un gran sentimiento de logro celebraron los estudiantes, maestros, familiares y amigos al terminar la segunda sesión del curso de ESOL y Ciudadanía ofrecido por el Ministerio Hispano. Y en especial se celebro al Sr. José Gabino Olivares y la Sra. Irma Macías García quienes pasaron su examen de naturalización y ahora rumbo a la ciudadanía. ¡Felicitaciones a todos los estudiantes!
Comida Mexicana para los visitantes — En la pasada Feria de Kansas alrededor de 300 voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe participaron en la venta que cubre especificamente los gastos de los estudiantes que van a Holy Cross Trinity. En la foto de izq. a derecha: Gabe Martinez, Ernesto Martinez, Herlindo Garcia, Brian Martinez, Nelly Victorino, Ben Whittredge, Ruben Landeros y Tom Beier (no aparece en la foto). El puesto de ventas de comida mexicana es uno de los que comenzó con la Feria hace 78 años.
Cursillo de mujeres el mes pasado — Muy inspirador fue el Cursillo de Cristiandad de Mujeres del 27 al 30 de septiembre en el Espiritual Life Center del que participaron 24 candidatas. Coordinadora: Laura Reyes. Asistentes: Esmeralda Sosa y Patty Benavides.

Jóvenes quieren líderes que sean padres, no fariseos, dice observador
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- La Iglesia Católica tiene que ser un lugar de justicia y misericordia y sus miembros tienen que ser catalizadores de cambios, dijeron el 11 de octubre algunos jóvenes observadores durante el Sínodo de los Obispos.
“Para poder enseñarles justicia y misericordia a nuestros jóvenes la Iglesia primero tiene que ser un lugar de justicia y misericordia para nuestros jóvenes”, expresó Joseph Moeono-Kolio, de Samoa, quien representaba el Foro Juvenil de Caritas Internationalis y a los jóvenes de las islas del Pacífico.
Joseph le preguntó al sínodo qué podrían hacer los jóvenes para acabar con la injusticia en el mundo “cuando no podemos ni hacerlo dentro de nuestras propias iglesias”.
Comentó que el problema del abuso sexual por clérigos y la corrupción están presentes en su región, pero que “reportarlos o hasta hablar de ello aquí es suicidio profesional y cultural”.
“Los jóvenes están cansados de los fariseos, necesitamos padres”, subrayó.
Moeono-Kolio usó una analogía para expresar cómo a él le gustaría ver a los jóvenes y los ancianos vivir y trabajar juntos. Cuando sus ancestros navegaban de isla en isla, a los jóvenes fuertes se les encargaba remar mientras y los ancianos a bordo se encargaban de calcular las estrellas en el cielo y las corrientes del océano para poder guiar el bote hasta su destino común-detalló.

Calendario Hispano
Planificación Familiar Natural en español: Para más información e inscripción en cualquiera de las siguientes clases favor de comunicarse con Marisa Hernández en la Oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919.
• Domingo 21 de octubre, 2 p.m., Catedral, Salón Pio X.
• Lunes 19 de noviembre 3 p.m. Centro Pastoral Hispano.
• Miércoles 21 de noviembre 8 p.m. Perpetuo Socorro, Centro Parroquial.
Cursillo de Cristiandad - Escuela de Dirigentes
• Ultreya en Wichita: ultimo viernes del mes a las 7 p.m. en la cafeteria de la Iglesia San Patricio.
• Escuela de Dirigentes en Wichita: primer y tercer viernes del mes 7 p.m. en el salón Madre Teresa de la Iglesia de San Patricio. Coordinador: Lauro Lopez, tlf. (316) 559-3776.
• Ultreya en Arkansas City: alternando Escuela de Dirigentes, tercer domingo de cada mes, después de la Misa de 11 a.m. Coordinadora: Isabel Rodriguez tlf. (620) 660-5180.
• Ultreya en Hutchinson: el cuarto domingo del mes despues de la misa de 12 p.m.
Escuela de Dirigentes en Hutchinson: segundo viernes de cada mes, 7 p.m. Coordinadora: Norma Urueta tlf. (620) 474-5238.
Taller “A Nuestro Alcance”: Centro Pastoral Hispano, 6 de octubre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.
Seminario de Preparación Matrimonial: Centro Pastoral Hispano, 9 de febrero, 4 de mayo. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.

79 asisten a Emaus — Un gran éxito fue el retiro de Emaús en el Campo Hiawatha del 28 al 30 de septiembre al cual participaron 79 hombres. El Retiro fue ofrecido por la Parroquia del Perpetuo Socorro.

Avance Católico, Viernes, 21 de Septiembre, 2018

Más de 80 participan en Emaús — Alrededor de 82 mujeres participaron en el retiro de Emaús los días 7,8, y 9 de septiembre en el Campo Hiawatha. Este es el Emaús #13 que ofrece la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La experiencia de Emaús esta basada en el evangelio de Lucas 24:13-35 y las participantes renuevan y profundizan su relación con el Señor. Las organizadoras del retiro fueron: Verónica Valdivia, Wendy Gutiérrez y Beatriz González.

Obispo Kemme revela su plan pastoral
Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
El pasado otoño e invierno, como recordarán, realicé 10 sesiones de escucha en toda la diócesis para reflexionar juntos sobre tres preguntas importantes: 1. Como diócesis, ¿qué hacemos bien? 2. ¿Qué deberíamos hacer mejor? 3. ¿Cuáles deberían ser nuestras prioridades pastorales para los próximos tres a cinco años?
Me complace decir que estas sesiones de escucha fueron siempre atractivas, alentadoras e informativas. Recibimos cientos y miles de respuestas; personalmente de aquellos que asistieron a las sesiones y de otros que respondieron por escrito. Deseo agradecer a todos por esta importante contribución a nuestra vida católica dinámica.
Partiendo de estas respuestas, un grupo dedicado de laicos y sacerdotes de mi equipo de liderazgo, comenzamos el largo proceso de discernimiento, manteniendo en mente, la exhortación pastoral del Papa Francisco, “La Alegría del Evangelio”, en nuestra lectura y en la oración, y su llamado a la Iglesia para convertirse en una comunidad de discípulos misioneros. Nos propusimos entonces con un objetivo a formular una nueva visión diocesana y una declaración de misión; y a establecer nuestras prioridades que guiarían nuestro ministerio y nuestra vida durante los próximos tres a cinco años. Este proceso en algunos momentos fue un reto, pero al final fue muy fructífero. Estoy muy contento de presentar a la diócesis los resultados de nuestro trabajo.
Adjunto, encontrarán el plan que anuncia la visión, misión y prioridades. Invito a todos nuestros sacerdotes y laicos a una reflexión en oración sobre este documento, especialmente cada parroquia, finanzas, pastoral, administración y consejo escolar, y todas nuestras juntas que gobiernan los ministerios actuales de nuestra diócesis. Uds. se darán, por supuesto, que no es un plan pastoral detallado.
Aspiro y espero que cada parroquia, escuela e institución adopte esta visión, misión y prioridades y desarrolle su propio plan pastoral a la luz de su contexto y preocupaciones locales. Este documento tampoco anula de ninguna manera todos los otros ministerios buenos y fructíferos de nuestra diócesis, pero con suerte los coloca en un marco nuevo y más dinámico. El objetivo es de transformarnos en una diócesis evangelizadora para construir el Reino de Dios aquí en esta parte de la Iglesia.
Este otoño comenzaré mi trabajo con un Consejo Pastoral Diocesano recién establecido para mantener siempre ante nosotros, nuestra visión, misión y prioridades en nuestra planificación. También hemos reservado recursos adicionales en nuestro presupuesto diocesano para proporcionar asistencia a nuestras parroquias, escuelas y ministerios para ayudarlos a pasar de la mentalidad predominante de mantenimiento a una mentalidad dinámica de misión. Más detalles sobre este recurso estarán disponibles en los próximos meses. Voy a escribir más reflexiones sobre cada punto de la visión, misión y prioridades en las próximas semanas para dar mis propios pensamientos al responder a la invitación del Señor de arrojar nuestras redes a las aguas profundas de nuestra cultura y de nuestros tiempos.
La inspiración de las Escrituras para este documento proviene de Juan 10:10. “He venido para que tengan vida y la tengan en plenitud.” La inspiración de Tradición proviene de una cita atribuida a San Ireneo que dijo: “La gloria de Dios es el hombre plenamente vivo.” Es mi esperanza y mi oración que juntos trabajemos para convertirnos en una diócesis “plenamente viva” en Cristo, formando nuevos discípulos, invitando a todos a una vida de stewardship total y renovando la vida parroquial y familiar al recuperar el domingo como Día del Señor.
Gracias y que Dios los bendiga a todos.
+ Moseñor Carl A. Kemme

Reflexionemos sobre la imagen del póster de stewardship de este año
El Padre Ken Van Haverbeke nos explica el poster “Plenamente Vivos” y nos invita a imaginarnos el estar enamorados. “Y luego imagínate que la persona con quien te enamoraste en realidad resultó ser no sólo alguien, sino también la persona más perfecta que hayas conocido. Esa persona no puede hacer nada malo. Fue increíblemente respetuosa con todo en tu vida. Ambos planean en casarse y empiezan a hacer planes para la boda.
“Llega la semana de la boda, toda la familia está en la ciudad,” dice el Padre Ken, “pero entonces hay una gran pelea; se dicen cosas que no se deberían haber dicho; tu amor se va y dice que hablarán más tarde una vez que los dos hayan tenido tiempo de calmarse.” “Entonces recibes esa llamada que tu amada tuvo un accidente. ... Llegas al hospital y te dicen que tu amado acaba de morir.”
Momentos después una enfermera viene corriendo gritando, “¡Ha vuelto! ¡Su pulso es débil! ¡Pero todavía existe una posibilidad!”
ÉSE es el sentimiento que representa la imagen de la pintura, escribe el Padre Ken, todo tu mundo, tu propósito y tu razón de ser se habían ido, y alguien acaba de decirte que todavía existe una posibilidad; Transmite el hecho de que la Resurrección cambia todo. La imagen es titulada: “Los Discípulos Pedro y Juan corriendo hacia el Sepulcro en la mañana de la Resurrección” y es el trabajo del pintor Eugéne Burnand (1850-1921). En la imagen, dice el Padre Ken, “puedes ver como Juan junta sus manos en oración, mientras que Pedro sostiene su mano sobre su corazón. Puedes sentir el avance intenso de los dos con el pelo y los mantos volando hacia atrás con el viento. Van corriendo hacia una nueva fe que los espera. No son sedentarios, sino discípulos misioneros.”

El Secretariado de Cursillos — El Equipo de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Wichita. 1a fila de izq. a derecha: Isabel Rodriguez, Ultreya – Arkansas City; Ana Trujillo, Past Cursillo; Luz Díaz de León, Pre Cursillo; Digna Benavides, Vocal – Palabra; Norma Urueta, Ultreya – Hutchinson; Teresa Garcia, Ultreya – Wichita; 2a fila de izq. a derecha: Gerarda Sosa, Ultreya – Wichita; Fr. Jacob Carlin, director espiritual; Jose Garcia, Vocal – 3 días; Ana Cordero, tesorera; Lauro Lopez, Escuela de Dirigentes, Nelson Benavides, secretario; Manuel Esparza, Director Laico; Fr. Jerry Beat, director espiritual.

Cursillo de Mujeres del 27 al 30 de Septiembre
¿Estarías interesado en tener una experiencia profunda contigo y con Jesús? Todavía está a tiempo para registrarte.
Para más información, no dude en comunicarse con el Sr. Manuel Esparza al tel. 316-619-7627

La protección de las políticas de la juventud ha sido una prioridad durante muchos años en la diócesis
La Diócesis de Wichita ha tenido políticas de protección de jóvenes por más de 15 años.
La Sra. Therese Seiler, Vice Canciller y coordinador de la asistencia a víctimas para la diócesis, dice Monseñor Carl A. Kemme, tiene un grupo diverso de individuos, una Comisión Evaluadora, que actúa en una capacidad de Asesoría con alegaciones relacionadas al abuso sexual de niños por parte del personal de la iglesia y asiste en el análisis de políticas y procedimientos con un enfoque en proteger a los jóvenes.
Además de la Sra. Seiler y Monseñor Kemme, los otros miembros de la Comisión Evaluadora son el Padre David Lies, el Vicario General, un Pastor, un juez, un representante de la policía, un Psicólogo clínico, un médico y un trabajador social.
“Es una cantidad amplia de personas y experiencias para asistir al Obispo a medida que avanzamos para crear ambientes seguros en torno a nuestros jóvenes,” dijo la Sra. Seiler la semana pasada. A pesar de que esta comisión se reúne trimestralmente para revisar las políticas y procedimientos, dijo ella, si fuese necesario se convocaría a una reunión especial para abordar una queja de abuso sexual cuando se alegue el abuso por parte del personal diocesano.
La diócesis, por supuesto, sigue las leyes de reporte mandatorio del Estado de Kansas, dijo ella. “Estas afirman que si alguien tiene motivos para creer que un niño ha sido abusado, tiene que informarlo a la policía o al Departamento de Niños y Familias de Kansas.”
“Luego iría ante la Carta Comisión Evaluadora para su discusión,” dijo Seiler. “No se discuten nombres solo las situaciones que se han presentado.”
Monseñor Kemme publicó una carta en la página de internet Catholicdioceseofwichita.org que también refleja la crisis de abuso sexual en la iglesia. El escribió “Me siento exhortado a responder de una manera que traerá para todos los que tienen el liderazgo en nuestra Iglesia herida la gracia que nosotros como obispos necesitamos para restaurar la confianza de nuestra gente buena.”
El abuso ha escandalizado a muchos en la iglesia y debe terminar, dijo él.
“Tenemos y debemos continuar desarrollando políticas y procedimientos claros, transparentes y efectivos para enfrentar esta crisis; también debemos confiar en la oración; oración intensa y frecuente,” dijo Monseñor Kemme. “La oración unida al ayuno expulsará a este demonio y restaurar la paz que tanto anhelamos en nuestra Iglesia. Nosotros, los que permitimos que este demonio causara estragos en nuestros corazones, los obispos, también debemos hacer penitencia y hacer reparaciones.”
Monseñor Kemme indicó que iba a estar ayunando y orando los primeros viernes del mes y dedicando su hora santa de ese día “en reparación por mis pecados y en particular por los pecados y crímenes de obispos, sacerdotes y religiosos que han abusado de cualquier manera a jóvenes y adultos.”
Él invitó a otros, especialmente sacerdotes y religiosos, “a adoptar esta práctica de combatir a este poderoso y destructivo demonio de nuestros tiempos.”

V Encuentro Nacional del Ministerio de Hispanos/Latinos 20-23 de Septiembre en Texas
Finalmente ha llegado el momento para que más de 3.000 hispanos/latinos líderes de ministerios y delegados de toda la nación se reúnan en evento histórico del 20 al 23 de septiembre del 2018 en Grapevine, Texas: el quinto encuentro de hispanos/latinos conocido como el V Encuentro. Este encuentro es un momento crucial de un proceso de cuatro años de evangelización, misión y consulta (auspiciado por el USCCB). La mayoría de los participantes de este V Encuentro Nacional son delegados de parroquias y diócesis.
Los delegados que están representando a nuestra diócesis en el Encuentro en septiembre son: Efrén López (Nuestra Sra. de Lourdes, Pittsburg), Hna. María de Lourdes Moreno (Misioneras Catequistas de los Pobres), Juan Pablo Pérez (Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro), Danny T. Krug (Director de la Oficina del Ministerio Hispano) y Anthony Keiser (Director de la Oficina de Formación de la Fe).
Este proceso ha sido una gran oportunidad para ir al encuentro de muchos hispanos y preguntarles personalmente como experimentan el amor de Dios en su vida diaria, cuales son las necesidades espirituales y físicas que tienen, como ha respondido la iglesia a estas necesidades y como participan en la iglesia en agradecimiento a Dios.
Nuestra Iglesia es increíblemente diversa y continua experimentando un rápido crecimiento de la presencia de los hispanos/latinos en la iglesia en Estados Unidos.
• Los hispanos representan el 71 por ciento del crecimiento de población católica desde 1960.
• 40 por ciento de todos los católicos en Estados Unidos tienen un origen hispano.
• Seis de 10 católicos bajo la edad de18 años tienen origen hispano.
• Dos tercios de la población hispana nacieron en Estados Unidos.
• 57 por ciento de los hispanos adultos se identifican como católicos.
• La mayoría de los católicos con menos de 30 años son hispanos.
En general muchos católicos hispanos quieren seguir siendo católicos. Como iglesia tenemos que estar listos para escuchar, responder y recibir todo lo que nuestros feligreses aportan a nuestra iglesia de manera que podamos continuar creciendo nuestra iglesia futura.
Los delegados han escuchado esas voces y tienen la obligación de llevar y representar con honestidad sus súplicas, sueños y esperanzas ante la comunidad católica parroquial, diocesana, regional y nacional. La comunidad católica tenemos la responsabilidad de escuchar.
¡Dios bendiga los delegados! Que vayan con sus sentidos bien abiertos y sobre todo su corazón para escuchar el mensaje del Espíritu Santo de lo que quiere para el futuro de nuestra diócesis y la Iglesia católica en Estados Unidos.

Calendario Hispano
Planificación Familiar Natural en español: Para más información e inscripción en cualquiera de las siguientes clases favor de comunicarse con Marisa Hernández en la Oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919.
• Domingo 21 de octubre, 2 p.m., Catedral, Salón Pio X.
• Lunes 15 de octubre 3 p.m. Centro Pastoral Hispano.
• Miércoles 17 de octubre 8 p.m. Perpetuo Socorro, Centro Parroquial.
Cursillo de Cristiandad - Escuela de Dirigentes
• Ultreya en Wichita: ultimo viernes del mes a las 7 p.m. en la cafeteria de la Iglesia San Patricio.
• Escuela de Dirigentes en Wichita: primer y tercer viernes del mes 7 p.m. en el salón Madre Teresa de la Iglesia de San Patricio. Coordinador: Lauro Lopez, tlf. (316) 559-3776.
• Ultreya en Arkansas City: alternando Escuela de Dirigentes, tercer domingo de cada mes, después de la Misa de 11 a.m. Coordinadora: Isabel Rodriguez tlf. (620) 660-5180.
• Ultreya en Hutchinson: el cuarto domingo del mes despues de la misa de 12 p.m.
Cursillo para mujeres: del 27 al 30 de septiembre. Para más información de los Cursillos por favor comunicarse con Manuel Esparza al (316) 619-7627.
Escuela de Dirigentes en Hutchinson: segundo viernes de cada mes, 7 p.m. Coordinadora: Norma Urueta tlf. (620) 474-5238.
Taller “A Nuestro Alcance”: Centro Pastoral Hispano, 6 de octubre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.

Avance Católico, Viernes, 17 de Agosto 2018

El lema del stewardship: póster en español.

Plenamente vivos como discípulos misioneros: Lema del stewardship de este año
Cuando el Monseñor Obispo Carl A. Kemme llegó a la Diócesis de Wichita hace cuatro años atrás se quedó muy impresionado con las oportunidades de hospitalidad, oración, formación y servicio que brindaban las parroquias.
Pero él no quiere que los fieles se vuelvan complacientes. Con esa finalidad ha aprobado el lema de este año: “Plenamente Vivos como Discípulos Misioneros” como una manera de inspirar a los Católicos en la Diócesis a seguir con sus promesas bautismales.
La oficina de Stewardship junto al Consejo Asesor ayudó al Monseñor Kemme en el desarrollo del lema de este año. “‘Plenamente Vivos,’ capturó el corazón del Monseñor Obispo en visualizar una camino hacia adelante para la Diócesis de Wichita,” dijo el Padre Ken VanHaverbeke, “‘Plenamente vivos’ al responder a la llamada de Cristo; ‘Plenamente Vivos’ al compartir la alegría del Evangelio.; ‘Plenamente vivos’ al evangelizar nuestra cultura.”
Un buen steward (discípulo) está plenamente vivo en Cristo. La imagen del póster del artista Suizo, Eugene Burnand, ha sido descrita como “la pintura de Pascua más grandiosa.” Es una representación de Pedro y Juan corriendo hacia la tumba de Cristo en la mañana de su resurrección.
El Sr. Nick Poirier, el artista gráfico de la oficina diocesana de comunicación, dijo que el gráfico original del lema de este año empezó con la idea de una custodia con rayos vivos de luz en un campo de trigo representando la cosecha y la vida.
“Pero el Padre Ken tenía la idea de los discípulos corriendo hacia la tumba vacía,” comentó el Sr. Poirier. “Al principio, correr hacia una tumba no representaba exactamente el lema ‘Plenamente Vivos’ que habíamos imaginado pero una vez que la imagen y el texto estaban en su sitio, sabíamos que teníamos un claro ganador. Es una imagen poderosa y se presta muy bien para la discusión del tema de este año.”
El lema está basado en parte en Juan 10:10: “he venido para que tengan vida y la tenga en plenitud.” El Padre Ken enfatizó que el lema fue creado para ser más que una imagen y un texto en papel.
Cuando el Padre Brungardt vió el nuevo lema y el poster el dijo: “Un steward (discípulo) está plenamente vivo en Cristo” y agregó que aquellos que verdaderamente creen están obligados a proclamar la alegría del Evangelio.
“Este entendimiento no es solo teórico o conceptual sino real. Una vez que uno realmente experimenta esto, el experimentar verdaderamente la diferencia cualitativa que Jesús hace y la alegría que una vida vivida con Él verdaderamente es, estamos muy felices de compartir esto con los demás.”

Se les anima a todos los Padres a enviar a sus niños a Colegio Católico.

¿Por qué enviar a tus hijos a una escuela parroquial Católica?
Nuestra Diócesis Católica de Wichita Cree profundamente que una educación católica es el mejor regalo que un padre puede darle a sus hijos. Sus hijos no solo recibirán una educación académica excepcional, sino que también, recibirán una formación rica acerca del Camino del Compartir que preparará a sus hijos para la vida y le dará a su familia entera la oportunidad de crecer en la fe y la santidad, lo que es muy importante.
En una escuela Católica, sus hijos estudiarán la religión diariamente, rezarán a menudo, practicarán los valores morales, aprenderán a practicar la autodisciplina y el discipulado, y se espera que ponga las necesidades de otros antes de las suyas.
Las escuelas católicas primarias, secundarias y preparatorias son una misión sumamente importante de la parroquia entera. Sólo a través del Compartir de todos los feligreses tenemos la habilidad de mantener unas escuelas excelentes sin apoyo del gobierno.
Inscribir a sus hijos en una escuela católica es el participar en una colaboración entre la familia, la parroquia y la escuela. No es un derecho, sino un privilegio.
En la forma de vida de Stewardship, las escuelas católicas son parroquiales; ellas pertenecen a la parroquia. No son colegios privados que pertenecen y son operados por quienes los usan. Por lo tanto, se anima a todas las familias de la escuela a ser stewards (discípulos) activos de la parroquia.
Debido a que toda la Diócesis está comprometida con el Stewardship, las parroquias hacen todo lo posible para que la educación católica, desde Pre-Kinder hasta la escuela secundaria, esté disponible para los stewards de la parroquia activos sin cobrar la matrícula. Por lo que sabemos, la Diócesis de Wichita es la única diócesis en los Estados Unidos donde todos los hijos de los stewards de la parroquia pueden asistir a los grados católicos y la escuela secundaria sin pagar matrícula.
¿Qué es lo hace que nuestras escuelas católicas de la diócesis sean tan especiales?
• Una misión para formar a cada estudiante para convertirse en un discípulo de Jesucristo
• Parroquias comprometidas a financiar una educación católica para cada familia parroquial católica activa, independientemente de los ingresos familiares. El informe de la Fundación Fordham concluyó que “Wichita es el mejor ejemplo” de cómo hacer que una educación católica de calidad esté disponible para todas las familias.
• 38 escuelas: 20 en el condado de Sedgwick y 18 en los condados circundantes
• Todas las escuelas están acreditadas por el Estado de Kansas.
• Con casi 11,000 estudiantes, el noveno sistema escolar más grande en el estado de Kansas
• Más de 750 maestros y administradores certificados
Antes de inscribir a su hijo en una escuela Católica reflexione las siguientes tres preguntas:
• ¿Por qué es importante la educación católica para ustedes?
• ¿Qué espera de la parroquia al recibir esta educación católica?
• ¿Qué puede esperar la parroquia de ustedes? O ¿Cuál es la relación entre el Compartir y una educación católica?

El Sr. Jesse González, de pie a la izquierda, en su clase de Introducción a la Biblia en el Instituto de Formación Pastoral.

El Instituto te invita a alimentar tu Fe, ¡inscríbete!
El instituto te invita a alimentar tu fe para que así; por el amor a Dios, puedas transmitirla y sostener la fe de todos que somos la Iglesia de Dios.
En el #166 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) nos dice: “La fe es un acto personal en cuanto es respuesta libre del hombre a Dios que se revela. Pero, al mismo tiempo, es un acto eclesial, que se manifiesta en la expresión «creemos», porque, efectivamente, es la Iglesia quien cree, de tal modo que ella, con la gracia del Espíritu Santo, precede, engendra y alimenta la fe de cada uno: por esto la iglesia es Madre y Maestra.”
El Instituto de Formación de Fe te ofrece esa oportunidad para alimentar tu fe. Las inscripciones están abiertas para las clases que comenzarán en septiembre.
La noche de orientación e inscripciones es el martes, 4 de septiembre a las 7 p.m. en el salón “Good Shepherd” de la Catedral. Este trimestre estaremos ofreciendo los martes: Introducción a la Biblia, Liturgia, Catequesis I y Verdades de la Fe II y los jueves: Jesús en los Evangelios, Catequesis III, Moral Cristiana y Oración y Vida. Cada materia consta de 10 clases de 7 a 9 p.m. Ofrecemos cuidado de niños de 2 a 10 años.
Si desea más información, puede llamar a la oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919 o acércate al Centro Pastoral San José en la 437 N. Topeka en Wichita, KS 67202.
Como iglesia, se nos ha confiado el depósito de la fe. CIC #94 “Todo el Pueblo de Dios, con el sentido sobrenatural de la fe, sostenido por el Espíritu Santo y guiado por el Magisterio de la Iglesia, acoge la Revelación divina, la comprende cada vez mejor, y la aplica a la vida.” ¡Los esperamos!

La Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe los invita al Kansas State Fair
La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Hutchinson se prepara para vender cientos y cientos de Tacos, Enchiladas, Tamales y Tostadas en la Feria de Kansas del 7 al 16 de septiembre. Desde el año 1950 la parroquia participa en la venta de comida en esta feria para recoger fondos que ayudan a los estudiantes a seguir estudios en Colegio Católico.
Ahora con el padre Juan Garza y el padre asociado Todd Shepherd están al mando de este lindo reto. Todo esto sucede en 10 días con diferentes turnos y participan alrededor de 50 a 60 voluntarios que agradecen la oportunidad de vivir su Stewardship.
La venta de comida estará localizada en Cottonwood Court, 2000 N. Poplar St., Hutchinson, KS. ¡Compra tus tickets con anticipación en la página de Internet! https://www.etix.com/ticket/v/12251/kansas-state-fair o puedes comprarlos en la entrada de la feria.
Esta es buena oportunidad para gozar de la feria, la buena comida y de colaborar con la parroquia Nuestra Sra. de Guadalupe.

Mons. Kemme escribe sobre los escándalos de abuso
Las últimas semanas han sido extremadamente difíciles y tristes para la Iglesia ya que se han presentado denuncias contra el Arzobispo McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington, D.C. sobre décadas de mala conducta y abuso cometidos con gente inocente, incluyendo seminaristas y sacerdotes. Junto con la aparente renuncia de algunos en el liderazgo episcopal para informar o denunciar tal comportamiento como criminal e inconsistente con la vida y ministerio de los obispos de la Iglesia. Todo esto ha dejado a muchos claramente enojados, desconfiados y escandalizados.
Las palabras carecen valor y se las lleva el viento. Aun así es extremamente importante decir que el pueblo de Dios se merece algo mejor que lo que ha sucedido. Estos eventos escandalosos y su aparente encubrimiento exigen una investigación y búsqueda introspectiva del alma como también una purificación del liderazgo de la Iglesia, el cual conduzca a una conversión completa de corazón hasta los niveles más altos de la Iglesia. Anticipo que nosotros los obispos estaremos discutiendo estos asuntos en detalle en nuestra Asamblea Plenaria de noviembre en Baltimore.
Permítanme decirles sin ninguna duda que como su Obispo continuaré mi compromiso con ustedes de que cada instancia de alegación de abuso sexual hacia menores por cualquier representante de la Iglesia, ya sea obispo, clero o laico será tratada profesionalmente, será justa y completamente de acuerdo con las normas del Charter for the Protection of Children and Young People (La Carta para la Protección de Niños y Jóvenes) de manera que la luz de la verdad ilumine esta triste y dolorosa herida en la Iglesia y en el mundo. Ningún Obispo nunca debiese haberse o podido verse considerado exento de este esfuerzo tan importante. Llevo y continuaré llevando a su atención cualquier asunto a la Comisión Evaluadora (Review Board) de nuestra diócesis para recibir su sabia y prudente consulta.
Si alguna vez se presentara una alegación en mi contra, me excusaría inmediatamente, me retiraría del ministerio para permitir que el proceso avance sin demoras o interferencia. Estoy consternado de que algunos obispos se consideraron inmunes de tal escrutinio. La integridad y autenticidad de nuestro liderazgo lo exige. Ninguno de nosotros tiene el derecho a este ministerio y debemos ejercitarlo con obediencia, diligencia y humildad.
Oren por favor por la purificación de nuestro liderazgo; por los que han sido víctimas de este horrendo tipo de comportamiento, pecaminoso y criminal. Únanse a mí en oración por aquellos a quienes se les han abierto heridas viejas y les han traído memorias dolorosas. Oren por mí y por nuestros sacerdotes de manera que les ofrezcamos la clase de liderazgo pastoral que ustedes tanto se merecen. Gracias por leer mis simples pensamientos porque vienen de mi corazón.
Dios los bendiga y Dios bendiga la Diócesis de Wichita.
+ Monseñor Obispo Carl A. Kemme

¿Estarías interesado en tener una experiencia profunda contigo y con Jesús?
El movimiento de Cursillo de Cristiandad es un movimiento de iglesia, de difusión mundial que actúa en el seno de la iglesia católica. Es un curso corto abreviado e intenso de tres días de oración, estudio y convivencia.
Comienza el jueves por la noche y termina el domingo por la tarde. Durante esos tres días, los asistentes trabajan juntos escuchando charlas presentadas por sacerdotes, religiosas y laicos.
El fin del movimiento es que Cristo sea la influencia principal en la sociedad. Es un movimiento sobre la evangelización de los ambientes, ofrece un método simple para buscar y desarrollar una cristiana espiritualidad, actividad y comunidad.
Próximos Cursillos:
• Hombres: desde el jueves 30 de agosto al domingo 2 de septiembre.
• Mujeres: desde el jueves 27 de septiembre al domingo 30 de septiembre.
Para más información, no dude en comunicarse con el Sr. Manuel Esparza al tel. 316-619-7627

El papa ora para que el beato Pablo VI interceda por la ‘iglesia que amó tanto’
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- En el aniversario 40 de la muerte del beato Pablo VI el papa Francisco entró a la gruta debajo de la Basílica de San Pedro para orar en la tumba sencilla de su predecesor.
El papa que supervisó las últimas sesiones del Concilio Vaticano Segundo y comenzó a implementar sus doctrinas murió el 6 de agosto de 1978 en Castel Gandolfo, la residencia papal de verano en las afueras de Roma.
Él fue sepultado seis días después en la gruta de la basílica. Distinto a otros papas sepultados allí, su tumba está en la tierra, en vez de elevada, y está cubierta con una simple losa de mármol travertino.
Recitando el Ángelus el 5 de agosto con los visitantes en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco les recordó el aniversario y el hecho de que él canonizará a su predecesor el 14 de octubre.
“Que desde el cielo interceda por la iglesia que tanto amó y por la paz del mundo”, dijo el papa Francisco.
Él le pidió a la gente en la plaza que se le uniera en un aplauso por “este gran papa de la modernidad.”

Salvadoreños celebran al patrono de su país, con alegría por nuevo santo
WASHINGTON (CNS) -- A la distancia, los salvadoreños del área de Washington se unen a la alegría de su país natal por la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, recordando la obra del mártir, esperando con emoción el histórico momento, planeando celebraciones en parroquias locales y viajes al Vaticano.
“Todos los salvadoreños pedían que lo convirtieran en santo porque abogó mucho por su pueblo y merece que lo suban a los altares”, dijo Magdalena Trejo el 4 de agosto en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, donde un grupo de salvadoreños celebraba la fiesta patronal del Divino Salvador del Mundo, la cual observa la Transfiguración del Señor.
Era una de varias celebraciones de la zona de Washington a comienzos de agosto donde salvadoreños expresaron su emoción por la pronta canonización, la ceremonia en la cual el beato Romero será proclamado santo.

Feria de Agencias Comunitarias de Servicio el 29 de Septiembre
Varios representantes de agencias locales dedicadas a ayudar a la comunidad especialmente personas con discapacidades, sus familiares y cuidadores estarán en la feria para responder preguntas sobre sus agencias y los servicios que ofrecen en la feria el sábado 29 de septiembre.
Esta Feria de Agencias Comunitarias para el Apoyo a Personas con Discapacidades, sus Padres y Cuidadores se llevará a cabo desde las 9:30 hasta 11:30 a.m. ese día en el gimnasio la escuela de San Patricio ubicado en 2007 N. Arkansas en Wichita.
La feria es un evento abierto de vaya y venga. Todos están invitados a participar especialmente los de habla Hispana. Tendremos personas bilingües dispuestas a ayudar con la traducción.
Para obtener más información, comuníquese con Myra a jacobsm@CatholicDioceseOfWichita.org o al 316-269-3900. Para español, comuníquese con Danny T. Krug al 316-269-3919 o con Nora Venzor al 316-519-1140

La intención del Papa para Agosto
La familia, un tesoro: Para que las grandes opciones económicas y políticas protejan la familia como el tesoro de la humanidad.

Calendario Hispano
Planificación Familiar Natural en español: Para más información e inscripción en cualquiera de las siguientes clases favor de comunicarse con Marisa Hernández en la Oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919.
• Domingo 16 de septiembre, 2 p.m., Catedral, Salón Pio X.
• Lunes 17 de septiembre 3 p.m. Centro Pastoral Hispano.
• Miércoles 19 de septiembre 8 p.m. Perpetuo Socorro, Centro Parroquial.
Cursillo de Cristiandad: Escuela de Dirigentes – Ultreya en Wichita: ultimo viernes del mes a las p.m. en la cafeteria de la Iglesia San Patricio. Escuela de Dirigentes en Wichita: primer y tercer viernes del mes 7 p.m. en el salón Madre Teresa de la Iglesia de San Patricio. Coordinador: Lauro Lopez, tlf. (316) 559-3776.
• Ultreya en Arkansas City: alternando Escuela de Dirigentes, tercer domingo de cada mes, después de la Misa de 11 a.m. Coordinadora: Isabel Rodriguez tlf. (620) 660-5180.
• Ultreya en Hutchinson: el cuarto domingo del mes despues de la misa de 12 p.m.
Cursillo para hombres 2018: del Viernes 31 de agosto al 3 de septiembre.
Cursillo para mujeres 2018: del 27 al 30 de septiembre.
Para mas informacion de los Cursillos por favor comunicarse con Manuel Esparza al (316) 619-7627.
Escuela de Dirigentes en Hutchinson: segundo viernes de cada mes, 7 p.m. Coordinadora: Norma Urueta tlf. (620) 474-5238.
Taller “A Nuestro Alcance”: Centro Pastoral Hispano, 6 de octubre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.

Avance Católico, Viernes, 20 de Julio 2018

Las Hermanas Misioneras Catequistas de los Pobres con anfitriona Bernice Scanlan de la parroquia de All Saints.

Dios nos muestra su rostro a traves de nuestras culturas
Por Danny Krug

Dios nos muestra su rostro a traves de nuestras culturas, dicen las Catequistas.
El tiempo de verano normalmente es el tiempo en que las hermanas Catequistas de los Pobres lo toman para estudios espirituales, retiros, etc. e ir de regreso a visitar a sus familiares en México, pero este año las misioneras decidieron estudiar el inglés y estar inmersas en la cultura anglosajona. Las hermanas están tomando el programa de inglés intensivo de dos meses en la Universidad de Wichita State y al mismo tiempo vivieron con diferentes familias durante el mes de junio para compartir y aprender de sí mismos y del rostro de Dios.
Durante el mes de junio cada una de las hermanas compartió con dos diferentes familias o comunidades religiosas en Wichita y queremos agradecerles a todas las familias/congregaciones que abrieron sus puertas y sus corazones para un compartir de amistad y cultura: los Macias y los Davied de la parroquia de la Resurrección; los Powells y Bernice Scanlan de la parroquia All Saints; los Knapps de la parroquia de la Magdalena; Kay Tate de la parroquia S. José y también las congregaciones religiosas de S. José, Adoradoras de la Sangre de Cristo y las hermanas de la Paz.
Cada una de las hermanas Catequistas compartió algunas cosas que nunca olvidarán y que aprendieron de su experiencia con la familia/congregación anfitriona:
La Hna. Maria de Lourdes (Lulú) Moreno nos comenta que para ella su experiencia fue significativa ya que ellos estaban tan disponibles para ayudarme y para recibirme con gusto y alegría. “el deseo de que yo aprendiera y conociera su idioma. También la paciencia y el esfuerzo de ellos de compartir su vida, su espacio y su tiempo…el interés de conocerme tanto de los adultos como los jóvenes” dice la hermana Lulú. Ella comentó como ella tenía una mentalidad diferente de la cultura americana de que son alejados y cada quien por su lado pero esta experiencia cambió esta mentalidad. Ella dice, “algo muy bonito es que los viernes llegaban todos y comían juntos y que constantemente estaba en comunicación a través de la tecnología. Una comunicación de familia unida, diferente y constante aunque cada quien en su mundo.” Dice la hermana que son personas que tienen mucho a Dios y el interés no solo en que esté en la vida de ellos sino también el de transmitirlo a otros como una responsabilidad grande. “Mi visión cambió, dice la hna., antes había observado las personas americanas en la iglesia pero es muy diferente cuando tienes la experiencia de vivir en su casa, es más personal y es crear más amistades de Dios.” La experiencia con las hermanas religiosas dice la hna. Lulú fue muy significativa. Ellas muy liberales en muchas cosas pero muy comunicativas y espirituales. La Hna. Llulú comentó que rezó y cantó con ellas sobre su fundador y su espiritualidad, esto fue muy bonito.
La Hna. Silvia Dominguez nos comentó que tambien fue una experiencia muy significativa para ella. Comenta la hermana que ellos se sentían bendecidos por su presencia y esto la llenó mucho: “El sentirse bendecidos por mi presencia en su casa pero que también para mí fue una bendición. Me hizo sentir muy especial como persona, como religiosa, pero también con un compromiso muy serio. Responder a su generosidad.” La Hna. Silvia comenta que otra cosa muy positiva fue el interés de ellos de conocer su vida misionera, su familia, de su misión y lo que ellas hacen y sobre todo lo que compartimos con el pueblo hispano. Ella dijo, “Bueno eso fue una experiencia muy fuerte para mí y también fue un reto de estar con ellos y de tener que hablar en inglés en todo momento…” Ella también comentó: “Me hace sentir con mucha responsabilidad en la misión en el trabajo de responder de compartir y de involucrarnos más en las actividades americanas.
La Hna Marta Acosta nos comentó como en una oportunidad durante una clase en la universidad una de las maestras le preguntó cómo era la familia donde estaba y ella respondió muy espontáneamente: “mi familia es la mejor que me había tocado porque sentí que Dios me dio lo que yo necesitaba y quizás lo que ellos necesitaban: mi presencia con ellos y ellos para conmigo.” La Hna. Marta comentó como aprendió mucho de su experiencia con las familias porque le dio una oportunidad de vivir en otra comunidad fuera de la suya compartiendo horarios, espacio y quehaceres. “yo pensé que iba a extrañar mi comunidad; sin embargo, yo siento que Dios siempre está ahí atento a nuestras necesidades porque con ellos lo hacíamos todos juntos.” Comentó la Hna. que ellos demostraron mucho interés y paciencia para que ella aprendiera el idioma al igual que su tiempo, su hogar, su familia y el esfuerzo de ellos para incluirla en toda parte de su vida y de darla a conocer a su familia extendida y amistades como también su confianza y acogimiento. Ella le impresionó como ellos ponían su interés también en expresar su cariño y engrandecer su comunicación. El matrimonio de los Powells fue un gran testimonio de vida matrimonial y cristiana para la hermana Marta y la Sra. Berenice le pareció bien acogedora y paciente a pesar de su edad. “Esta experiencia me dejó muy edificada.” La hermana continuó diciendo “Yo no conocía como era al americano y con ellos siento querer más a esta cultura… no es una cultura cerrada como he leído y creído sino que está el otro lado del rostro del americano y siento que es el rostro que Dios me mostró. Un rostro de mucha ternura de mucha acogida, un rostro donde no me sentí menos sino que me sentí como una más para ellos…son personas normales muy de Dios.”
Para la Hna Guadalupe Salazar (Lupita) fue muy especial el introducirse en la vida de una familia americana. Ella se sintió muy acogida por ellos y por su apoyo e interés para sus cosas y la hizo sentir como parte de la familia. La Hna Lupita nos comenta que la delicadeza de la Sra. Becky de llevarla cada día a misa, rezar juntas y llevarla a la universidad. Tambien pudo participar de las actividades parroquiales y aprovechar de practicar su inglés. En ellos vió el valor de la familia y la apreciación de buscar un momento para estar juntos. La hna. Lupita tuvo la oportunidad de compartir con las Hnas. de S. José y fue algo muy diferente porque eran muchas y muy lindas y le mostraron el rostro misericordioso de Dios. Comenta la hna. Lupita que algunas de las hermanas de S. José les ayudaron a practicar su inglés, cocinar, recorrer todo el edificio, y hasta jugar con los rompecabezas.
Comentó la hermana, “los detalles fueron muy significados y me ayudaron a palpar la paciencia y la misericordia de Dios y de cada una de las personas para el proceso de estar aprendiendo inglés.
Todas las hermanas Catequistas estuvieron de acuerdo en que esta experiencia las dejó muy motivadas, enriquecidas y muy edificadas. Ellas agradecen de todo corazón a cada una de las personas que estuvieron envueltas en este proceso de seguir aprendiendo el idioma y la cultura.
Las hermanas continúan estudiando en la universidad de Wichita State hasta finales del mes de julio y ahora residen en el convento de la parroquia San Patricio.

La Hermana Marta Acosta con su familia anfitriona Rick and Janelle Powell de la parroquia de All Saints.

La Conferencia Católica del Midwest 3 al 5 de Agosto
La Conferencia Católica del Midwest presentará a los populares oradores católicos del 3 al 5 de agosto.
Scott Hahn, Tim Staples y el Dr. Ray Guarendi volverán a catequizar y entretener a los asistentes en la Conferencia Familiar Católica del Midwest del 3 al 5 de agosto en el Century II en Wichita.
Hahn, el autor de Rome Sweet Home, es quizás el converso moderno a la fe católica más conocido cuyos libros y testimonios han resultado en un gran número de conversiones al catolicismo. Él hablará el viernes por la noche, el 3 de agosto y dos veces el sábado por la mañana.
Tim Staples, otro converso, es uno de los apologistas más poderosos de la iglesia. El ex seminarista católico es director de Apologetics and Evangelization for Catholic Answers y ofrecerá dos presentaciones para adultos, una para estudiantes de secundaria y otra para jóvenes de los grados 6 a 8 .
El Dr. Ray Guarendi, un psicólogo católico y presentador de radio y televisión, cuyo programa de radio “The Dr Is In” es llevado por más de 440 estaciones y en Sirius, hará dos presentaciones para adultos.
Otros oradores incluyen al padre William Wagner, que sirvió a la iglesia en Europa durante 43 años; El padre Dennis McManus, instructor de historia judía; Terry Beasley, un autor pro-vida; y la Dra. Jennifer Roback Morse, experta en matrimonio y familia, y sexualidad humana.
Ceili Rain, una banda irlandesa de pop-rock, entretendrá a los asistentes a la conferencia el viernes por la noche. La banda ha recibido 14 premios Unity por la United Catholic Music and Video Association.
¿Quieres asistir?
Para registrarse o descargar un itinerario de fin de semana, visite CatholicFamilyConference.org. Una variedad de opciones desde una sola noche hasta todo el fin de semana con las comidas están disponibles.

VII Congreso Familiar de Evangelización y Renovación en el Espíritu Santo
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro te invita al VII Congreso Familiar Católico de Evangelización y Renovación en el Espíritu Santo el Sábado 11 y Domingo 12 de agosto de 2018. Con el lema: “No todo está perdido, seremos renovados por el poder de la Fe”, se tratarán muchos temas de familia, habrá Hora Santa, el rezo del Rosario, Música y la celebración de la Santa Misa. Los invitados de este año son: Héctor García, Yuan Fuei Liao, el Padre Eduardo Toraño, el Padre Yoshio Hernán, Sam Miranda, Eva Hurtado, el Padre José Machado y el Sr. Obispo Carl Kemme quien oficiará la Misa de Clausura el domingo a las 3:00 p.m.
Para más información llame a la Parroquia del Perpetuo Socorro al 316-838-8373 de Lunes a Viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

Estudiantes culminan exitosamente otro curso de Inglés y clases de Ciudadanía
En la foto vemos algunos de los estudiantes con sus certificados de haber concluído las clases de ciudadanía e inglés junto a algunos de los maestros voluntarios que ayudan para el desarrollo de este programa

¿Soy voluntario o steward? ¿Cuál es la diferencia?
Por el Padre
Ken Van Haverbeke

A Frank le gusta el jardín. Le encanta el olor de la tierra y la sensación del suelo en sus manos. Hay momentos en que sus hijos desean que encuentre otro pasatiempo, especialmente a fines del verano. ¡Hay tantas maneras en que uno puede cocinar, hornear, freír o preparar calabacín! ¡Y lo han intentado todo!
Frank tiene un buen puesto trabajando para una compañía de aviones. Él y su esposa compran regularmente en la tienda de comestibles local, siempre pasando por el estante de calabacín, ¡sabiendo que tienen mucho en casa! Frank no necesita cultivar la tierra para producir los alimentos que su familia comerá. Es un hobby. Es agradable, pero opcional.
Susan es maestra. Desde el día en que pudo caminar y hablar, ella ya estaba enseñando. Su trabajo es trabajar en la misma compañía de aviones en la que Frank trabaja, pero aunque el trabajo de Susan no es enseñar, ella es maestra.
En sus conversaciones con los demás, ella enseña. De la manera en que ella realiza su trabajo, ella enseña sin palabras. Un maestro de acuerdo con un diccionario es una persona que ayuda a otros a adquirir conocimientos, destrezas o valores. Susan es maestra, siempre ayuda a otros a adquirir conocimientos, destrezas o valores. No es lo que ella hace. Es quien es ella.
Frank es voluntario. Susan es una administradora. Cuando Frank trabaja en su jardin es opcional. Él puede hacerlo o no, dependiendo de su salud, tiempo y deseo. Susan enseña. No es opcional, ya sea si ella está en el trabajo o en casa; ya sea con extraños o familiares, Susan enseña. Ella no puede evitarlo. Es quien es ella, no lo que ella hace.
En la Diócesis de Wichita, hemos aprendido que es importante ser voluntario, pero el voluntariado es opcional. El Stewardship no es una opción. No es algo que hacemos, somos quienes somos: somos stewards. Un steward es una persona que agradecidamente reconoce y recibe su vida como un regalo de Dios, y está dispuesta a compartir su vida con los demás.
Hemos llegado a entender que el stewardship es una expresión de discipulado que cambia la manera en que nos entendemos a nosotros mismos. No es solo una actividad; es nuestra identidad en Cristo. Administrar nuestra vida y nuestros dones no son una opción.

Después de tres años de Ministerio Francisco y Lorenza Ríos de Catedral(a la derecha) le entregan la dirección de los Encuentros Matrimoniales a José y Alma García de Santa Margarita María(a la izquierda).

¡Tú y yo: algo que merece nuestro cariño y atención!
El Siguiente Retiro del Encuentro Matrimonial es el 17 – 19 de Agosto en el Spiritual Life Center
Una gran oportunidad para enriquecer tu relación como pareja es el Encuentro Matrimonial Mundial (EMM). El EMM es un movimiento católico designado por matrimonios cuyo fin es ayudar a las parejas vivir su relación de una manera más íntima y feliz. La experiencia fundamental es un fin de semana, animado por el testimonio de dos o tres matrimonios y un sacerdote que tratan distintos aspectos de la vida conyugal y familiar.
El EMM es el movimiento más grande de todo el mundo que se enfoca en el bienestar de la pareja en orden de impartir aquellos valores que aportan una relación estable y duradera. Actualmente EMM existe en más de 100 países y casi 5 millones de parejas han hecho un fin de semana.
Un ejemplo claro del impacto que puede tener asistir a un fin de semana de EMM es palpable en el testimonio de una pareja que asistió aquí mismo en Wichita. Ellos ni si quiera habían considerado casarse y por la gracia de Dios decidieron asistir al fin de semana EMM. Desde el Encuentro, ellos reconocieron el don que el uno es para el otro.
Consideran ahora su relación de una manera completamente diferente y el grupo de parejas del Encuentro Matrimonial han llegado a ser para ellos como familia.
La pareja lo explica con sus propias palabras: “El fin de semana cambió nuestras vidas como matrimonio, como padres, como hijos y como personas. Y nos hizo vernos como parte de ustedes que son como familia para nosotros. Le doy gracias a Dios por haber vivido este fin de semana el cual nos abrió los ojos para darnos cuenta lo importante que es estar casado por la Iglesia y más que nada tener el sacramento del matrimonio.
La verdad nos sentimos muy bendecidos. Les agradecemos de todo corazón por toda su ayuda, su tiempo y su apoyo… Nos va a dar mucho gusto celebrar y compartir el día de nuestra boda con ustedes.” Todo cambió para ellos y ha sido el mejor regalo que pudieron haber recibido.
La coordinación local del Encuentro en el área de Wichita ha sido dirigida en los últimos 3 años por Lore y Francisco Ríos de Catedral. Ellos se han esforzado por hacer crecer el Encuentro y crear conocimiento que existe esta oportunidad para las parejas de nuestra Diócesis. Este pasado 5 de mayo se llevó a cabo el cambio de coordinación y una nueva pareja fue elegida como nuevos líderes.
Ellos son José y Alma García de la parroquia de Santa Margarita María. Tienen 6 años de casados y ya llevan 3 años siendo parte del Encuentro y se están preparando para ser parte del equipo presentador. El Padre Floyd McKinney, sacerdote de nuestra Diócesis es el moderador y capellán del Encuentro Matrimonial, apoya y promueve el EMM y participa con el equipo presentador de los retiros los cuales se llevan a cabo 2 veces al año.
Nosotros en la Oficina de la Pastoral para Matrimonios y Familia, repetimos las palabras de ánimo y de afecto que el Papa Francisco recientemente dirigió a la comunidad internacional del EMM: “Les agradezco todo el bien que hacen para ayudar a las familias. ¡Sigan adelante!”
La fecha del siguiente fin de semana de EMM en Wichita es: el 17 al 19 de Agosto en el Spiritual Life Center y el cupo es limitado.
¿Quieres más información?
Si quisieras más información sobre el Encuentro e inscribirte llama a José y Alma al (316) 519-4194.

Carta de solidaridad del Sr. Obispo Carl Kemme
Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
Quiero unirme a los obispos de los Estados Unidos en el apoyo de la declaración hecha por el Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia Católica de los Obispos de los Estados Unidos en condenar la póliza de “Zero Tolerance” de la administración la cual llama a la separación de padres de sus hijos cuando cruzan la frontera ilegalmente de México a E.E. U.U.
Así como lo indicó el Cardenal DiNardo, “Nuestro Gobierno tiene la prudencia de nuestras leyes para garantizar que los niños pequeños no sean separados de sus padres y expuestos a daños y traumas irreparables. Las familias son el elemento fundamental de nuestra sociedad y deben poder permanecer juntas. Aunque proteger nuestras fronteras es importante, podemos y debemos hacer algo mejor como gobierno y como sociedad, para encontrar otras formas de garantizar esa seguridad. Separar a los bebés de sus madres no es la respuesta y es inmoral.”
Por favor, únanse a mí para proclamar esta verdad a todos los que tienen poder y autoridad en nuestra sociedad civil para que el cambio en esta política se lleve a cabo lo antes posible. Lo que está sucediendo en la frontera de Estados Unidos / México es incorrecto, inmoral e incluso cruel.
Oremos por una resolución rápida a los muchos desafíos que se presentan en nuestras leyes y políticas actuales de inmigración. Aunque proporcionar fronteras seguras es importante, nuestro país, sin embargo, se fundó en el principio de acoger al extranjero y ofrecer una vida mejor a quienes la buscan. Usar a los niños como elemento de disuasión y separar incluso a niños pequeños y bebés de sus padres, causando traumas innegables e innecesarios, no es de lo que se trata nuestro país.
Dios les bendiga y Dios bendiga a las familias que están sufriendo de esta manera.
+ Sr. Obispo Carl A. Kemme, Obispo de Wichita

La intención del Papa para julio
Por la Evangelización: Los sacerdotes en su misión pastoral. Para que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan confortados con la ayuda de la amistad con el Señor y con los hermanos.

Calendario Hispano
Planificación Familiar Natural en Español: Para más información e inscripción en cualquiera de las siguientes clases favor de comunicarse con Marisa Hernández en la Oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919.
• Sábado 28 de julio, 5 p.m. Santa Margarita María, Centro Parroquial.
• Lunes 6 de agosto, 7 p.m. San Patricio, Salón Madre Teresa.
• Miércoles 15 de agosto, 8 p.m. Perpetuo Socorro, Centro Parroquial.
• Domingo 19 de agosto, 2 p.m., Catedral, Salón Pio X.
Cursillo de Cristiandad - Escuela de Dirigentes – Wichita: primer y tercer viernes del mes, 7 p.m. en el salón Madre Teresa de la Iglesia de San Patricio. Coordinadora: Patricia Benavides, tlf. 316-210-0004.
• Arkansas City: Tercer domingo de cada mes, después de la Misa de 11 a.m. en el Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadores: Isabel Rodriguez y Lauro Lopez, 620-660-5180 y 316-559-3776.
• Hutchinson: segundo viernes de cada mes, 7 p.m. en el Salon Parroquial de la Iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe. Coordinadores: Norma Urueta y Patty Benavides, 620-474-5238 y 316-210-0004
Cursillo de Cristiandad - Ultreyas – Wichita: último viernes del mes, 7 p.m. en la cafetería de la Escuela de San Patricio. Coordinadores: Efren y Laura Martinez asistidos por Laura Martinez. Arkansas City: tercer domingo del mes 1 p.m. Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadora: Isabel Rodriguez. Hutchinson: cuarto domingo del mes, 1:30 p.m. en el Gimnasio de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Coordinadora: Norma Hurueta (620)474-5238.
Seminario de Preparación Matrimonial: Centro Pastoral Hispano, 11 de agosto y 1ro de diciembre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.
Taller “A Nuestro Alcance”: Centro Pastoral Hispano, 6 de octubre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.

Avance Católico, Viernes, 15 de Junio 2018

En la foto las Hermanas Guadalupanas del Espíritu Santo acompañadas del Obispo Kemme, el Padre Marstall, el Padre Jerome Spexarth, el Padre Keiter, el Padre José Machado, el Padre J.D. Betzen y el Padre Jerónimo Beat, al final de la Misa que se celebró en la Parroquia Santa Ana seguido de una gran celebración.

Las Hermanas Guadalupanas dejan una huella profunda
El pasado jueves 31 de mayo en la Fiesta de la Visita de María a su prima Elizabeth, se celebró una hermosa y muy sentida Misa de despedida para las Hermanas Guadalupanas. El Obispo Kemme junto a otros sacerdotes de la Diócesis oficiaron la Misa y se les dedicó a ellas con muchísimo cariño y admiración.
El Obispo Kemme comentó en su mensaje de despedida que en verdad las hermanas han sido un gran regalo y una bendición para la Diócesis de Wichita, pero como sabemos los regalos que Dios nos da son para compartirlos con nuestro prójimo en agradecimiento a Dios.
Muy especialmente se les agradeció el haber caminado y acompañado a la comunidad Diocesana pero sobre todo su atención a la comunidad hispana.
La Hermana Magdalena, Aida, Reyna y María Teresa dejan sin duda una huella inolvidable entre nosotros.
Dios las lleve y las guie siempre y que la Virgen de Guadalupe las cubra siempre con su manto.

El recién ordenado Padre Derek Thome le da la bendición al Señor Obispo Carl A. Kemme después de la Misa de ordenación el pasado 26 de mayo.

‘¡No tengan miedo!’ le dice el Sr. Obispo a 10 recién ordenados
(Tomado del artículo en inglés del Catholic Advance con fecha del 1º de junio)
El Obispo Carl A. Kemme repitió una frase en su homilía a los 10 hombres que esperaban la ordenación el sábado 26 de mayo en la Iglesia Magdalena en Wichita.
“No teman”, exhortó , “a profesar su amor por Cristo, día tras día, temporada tras temporada, año tras año, hasta que el Señor te llame a participar en la liturgia celestial. Para declarar esto y que todos lo sepan, como Pedro en el Evangelio, alimentando sus corderos, cuidando sus ovejas y cuidando su rebaño.”
Esa será su misión de toda la vida, dijo el obispo Kemme sentado en una cátedra debajo de un grandioso y elevado crucifijo frente a una iglesia rebosante de familiares, amigos y fieles.
“No temas a trabajar mucho y arduamente para esta misión, resistir las siempre presentes tentaciones de la pereza y la indolencia o considerar tus deseos y necesidades por delante y más importantes que los de las personas a las que estás llamado a servir”, dijo.
El Obispo Kemme los alentó a no ser sacerdotes perezosos y autoindulgentes. “Más bien, sean sacerdotes con celo, entusiasmo y el fuego del amor divino”.
Como dijo recientemente el Papa Francisco, el Obispo Kemme dijo: “Hay mucho que hacer. Entonces, no tengan miedo, hagámoslo juntos.”
Fue el Papa Juan Pablo II, en su Misa de Instalación, dijo el Obispo Kemme, quien repitió las palabras de Jesús que resonaron en la Plaza de San Pedro y en todo el mundo: “¡No tengan miedo!”
Él dirigió la frase a los 10 diáconos. “No puedo pensar en palabras mejores o más importantes para dirigirme hoy mientras comienzan en nuestra diócesis el ministerio del sacerdocio, que si se vive y se ejerce con diligencia, cuidado y preocupación amorosa, a imitación del Salvador, hará historia, para ti, para nuestra diócesis y para las personas a las que servirás “.
Hay mucho miedo en el mundo, dijo el obispo Kemme, miedo al fracaso, al sufrimiento, a la necesidad, a la muerte y a otros temores, pero el miedo no tiene poder sobre los cristianos y ciertamente entre los sacerdotes.
“Como escribió San Pablo a los Romanos, en Cristo, hemos conquistado abrumadoramente a través de aquel que nos ama. El miedo paraliza incluso a los mejores de nosotros, pero el valor es lo que se necesita, un coraje cristiano, un valor que proviene del Espíritu Santo “, dijo. “El coraje cristiano moviliza a los discípulos del Señor para la evangelización, el stewardship, el servicio, para estar plenamente vivos en Cristo Jesús”.
No tengan miedo de ser un “alter Christus”, otro Cristo, dijo, añadiendo que es una obra del Espíritu Santo, y que deben ser instrumentos de Dios para edificar el reino en la tierra, santificar y guiar el rebaño de Jesús.
“No teman entregar todo lo que tienes para el ministerio”, dijo el Obispo Kemme. “Todo su tiempo, todos sus talentos, todos sus tesoros, ya que como stewards, estos dones han sido otorgados a ustedes por otros y si se los da generosamente, Dios los devolverá y los bendecirá 100 veces”.
Defiendan al rebaño que te ha sido confiado, dijo, advirtiendo al recién ordenado sobre las fuerzas del mal que enfrentan. “No tengan miedo de estos lobos, pero con la armadura de la verdad sujeta con fuerza a los corderos confiados a tu cuidado pastoral”.
El obispo Kemme dijo a los ordinandi que vivieran, como dijo San Pablo, de una manera digna de su llamado, con toda humildad y dulzura, con paciencia, soportándose unos a otros a través del amor, esforzándose por preservar la unidad del Espíritu a través del vínculo de paz.
“Una vez ordenado, tu vida es un Evangelio viviente para que todos lo escuchen, un mensaje de esperanza y misericordia, de la fidelidad y el amor de Dios; serás un puente que conectará a aquellos a quienes servirás con la fuente de la asombrosa gracia de Dios."

Cambio de asignación parroquial: Dar la bienvenida a un nuevo sacerdote
Por el P. Ken Van Haverbeke

(Tomado del último de una serie de cuatro artículos)
Entonces, ¿tienes un nuevo pastor? Hoy en día, esa respiración profunda que se espera de la congregación cuando el pastor les anuncia su mudanza en la Misa es menos dramática debido las redes sociales, pero al ver las redes sociales no se puede negar la pérdida.
Tal vez querías mucho a tu pastor y luchaste por aceptar su estilo de pastorear. ¡Está bien! Los sacerdotes entendemos que vamos a vincularnos más con unos y que, por otro lado, nunca tendremos una conexión con otros.
Me recuerdo de un sacerdote quien tuvo un momento bastante difícil en una parroquia y dijo: “¡Anuncié en la misa del domingo en la mañana que me estaba yendo, y para cuando llegué a la rectoría entre las misas, un camión U-Haul ya había sido enviado por los feligreses!”
Este es un caso muy raro, porque ya sea que apreciara o no por completo el humor o la personalidad del pastor, pero lo vio trayendo a Jesucristo. Él estaba allí para perdonar tus pecados, bautizar a tus hijos, ofrecer misa y enterrar con reverencia a tus seres queridos. Por lo tanto, es difícil dejar ir a un pastor y aceptar otro.
Ahora que tienes un nuevo pastor, ¿qué vas a hacer? Hace varios años, ofrecí 10 consejos prácticos para darle la bienvenida a su nuevo pastor o sacerdote. Aquí los comparto una vez más pero también he agregado algunos otros.
Más de diez consejos prácticos para darle la bienvenida a su nuevo pastor o sacerdote:
• Sé paciente con él. El estrés de mudarse, la pena de dejar una parroquia familiar y la novedad de todo esto es difícil para él. Sé paciente. Y también sé paciente contigo mismo. Usted también tiene el estrés de perder a un pastor y ahora tiene el desafío de conocer a otro. Pregúntale al Señor: “muy bien Dios, ¿qué quieres enseñarme a través de este nuevo pastor?”
• No le toques la puerta de su rectoría tan prontamente. Dale un poco de tiempo para desempacar, instalarse, encontrar todos los baños y aprenderse los nombres. Esto podría tomar un mes o dos. Tócale su puerta si vas a invitarlo a comer, si vas a invitarlo al juego de beisbol de los niños o si vas a ver a un feligrés enfermo que crees que él necesita conocer. Esas primeras noches en una rectoría extraña, en una ciudad extraña, pueden ser bastante solitarias. Invítelo, aunque puede que él no esté listo para aceptar pero... ¡eso está bien también!
• Dígale su nombre y en qué está involucrado. No sólo una o dos veces, sino varias veces. No se ofenda si en seis meses o un año después no recuerda su nombre. ¡De verdad que él hace todo lo posible! ¡Así que no lo avergüences, recuérdale tu nombre otra vez!
No espere que lo conecte con todos tus familiares, pero dígale por favor quiénes son sus padres o sus hijos. A veces eso lo ayuda a recordar los nombres.
• Asegúrate de que tenga ayuda para mudarse si él lo desea. La secretaria de la parroquia puede ayudarlo a saber si necesita ayuda. Algunos sacerdotes les gusta que lo ayuden pero otros prefieren la privacidad. Todos somos diferentes. Una buena canasta de bienvenida del Altar Society, Caballeros de Colón u otro grupo parroquial siempre es un buen gesto. No asuma que el refrigerador de la rectoría o los armarios están llenos.
• ¡Déjelo que cambie de opinión! Muchas veces, las primeras decisiones son apresuradas o se hacen sin comprender completamente la situación. Es por eso que sea necesario que cambie de opinión. Dele un poco de margen para maniobrar.
• Trate de no compararlo con su antiguo pastor. Esto no será completamente posible, por supuesto, y él tendrá dificultades de comparar su parroquia anterior con la presente. Las comparaciones solo impedirán una relación.
• Cuéntele su historia, la historia de la parroquia, las tradiciones y los valores importantes de la parroquia. Cada parroquia y tradición parroquial tiene una historia. Estas historias son importantes que él las sepa.
• Cuando pregunte cómo se hizo algo en el pasado o cuál es el protocolo, no le diga”¡Lo que usted quiera, padre!”. Por lo general, queremos mantener las cosas como están y no arreglar algo que no está roto, así que no tenga miedo de decirle cómo funcionan las cosas en la parroquia. Algunas veces un nuevo pastor hace cambios sin siquiera saber que han cambiado algo porque nadie se lo contó.
• Déjelo que lo conozca a usted y a la parroquia. Asegúrese de invitarlo a diferentes eventos parroquiales. Sí, es verdad que él lee el boletín dominical y debe saber todo, pero puede que no sepa que realmente lo quieren.
Si el padre viene de una ciudad diferente o área rural a urbana o de urbana a rural, llévelo a recorrer la ciudad o los límites de la parroquia. ¡Y no se burlen del padre si se pierde tratando de encontrar su casa, o callejón sin salida en la ciudad! ¡El GPS tiene límites!
• ¡Ore por él y hágale saber que estás orando por él! Ofrezca una Misa por las intenciones de él; invite a los niños a darle un ramo espiritual.
• No crea lo que dicen acerca de su nuevo pastor. El “enemigo” miente, y muchos sacerdotes buenos y fieles han sido calumniados por rumores y falsedades incluso antes de que lleguen a su parroquia. ¡Eso y el hecho de que un sacerdote puede cambiar! Algunas de las cosas tontas que hice en mis primeros años como pastor, nunca las haría ahora en esta época de mi sacerdocio. Haga su propio juicio y su propia opinión de su nuevo pastor, ayúdelo y ore por él.

Humanae Vitae, Juan Pablo II, La Teología del Cuerpo y Nuestra Señora de Fátima
Por Jake Samour

La mayoría de personas que conocen o han oído acerca de Humanae Vitae (HV), conocen la controversia que causó desde que fue promulgada hace 50 años. Incluso ahora la encíclica continúa siendo un obstáculo para muchos, incluso para los Católicos. Un más famoso y más apreciado trabajo que salió después de HV, es la Teología del Cuerpo (TDC) de Juan Pablo II. Juan Pablo II tomó más de 5 años y 129 audiencias de los miércoles para entregar sus reflexiones de la TDC. Sin embargo, Juan Pablo II insistió en numerosas ocasiones que el conjunto de su catequesis de los miércoles constituía “un extenso comentario sobre la doctrina contenida en la Encíclica Humanae Vitae.” Precisamente porque preguntas surgen de HV “que impregnan en cierto sentido el conjunto de nuestras reflexiones.” De hecho, uno de los proyectos más importantes del pontificado de Juan Pablo II fue de proporcionar una amplia respuesta a la controversia suscitada en HV.
De particular importancia es recordar que el Cardenal Karol Wojtyla, de Polonia, ya había escrito la TDC antes de llegar a ser Papa Juan Pablo II. De hecho, llevaba un manuscrito de la TDC cuando participó en el primero de los dos cónclaves que tuvieron lugar en 1978, el que eligió a su predecesor Juan Pablo I. Como sabemos, el pontificado de Juan Pablo I fue tristemente de corta duración—un total de 33 días. Por consiguiente, el cardenal Wojtyla fue elegido Papa en octubre de 1978. Era como si el Espíritu Santo dispuso que era un momento ideal para que la labor del desconocido prelado polaco fuera conocida por todo el mundo.
Quizás un indicador aún más convincente de la importancia de la TDC es el trágico incidente que tuvo lugar hace más de 37 años, cuando un pistolero turco disparó cuatro balazos al Papa Juan Pablo II cuando iba saludando a la audiencia en un coche abierto en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Dos de las balas le pegaron al Papa: una en su mano, y la otra en su abdomen, bien cerca de sus órganos vitales y dentro de una fracción de pulgada de una arteria principal. El intento de asesinato del Papa Juan Pablo II tuvo lugar el miércoles, 13 de mayo de 1981. Este evento no solo casi previno el Papa Juan Pablo II de seguir presentando la catequesis de la TDC los miércoles, sino que casi terminó con su vida y su pontificado. Ese mismo día, tenía planeado anunciar la creación de un nuevo Instituto para Estudios sobre el Matrimonio y Familia. El tiroteo impidió el anuncio ese día. Pero como Juan Pablo sobrevivió milagrosamente, el Instituto llegó a ser creado.
Juan Pablo II estaba convencido que su vida fue salvada y que María desvió las balas. La muerte parecía cierta para los espectadores cuando las cuatro balas fueron disparadas. En la discusión de la bala que le atravesó el abdomen y casi lo mató, Juan Pablo II dijo que “era la mano de una madre quien guío el camino de la bala y permitió que el Papa agonizante se detuviera en el umbral de la muerte.” El atentado tuvo lugar en la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, y el Papa no tenía ninguna duda de que su supervivencia se debió a la intervención de la santísima Virgen María. Considerablemente, antes de convertirse en Papa, el Cardenal Wojtyla se había consagrado a Nuestra Madre Santísima. Su lema apostólico cuando fue elegido papa fue: Totus Tuus, “todo tuyo,” el cual expresa su consagración personal a María.
Esta consagración a la Virgen lo protegió y ayudó a permanecer pontífice durante casi 27 años, el tercer pontificado más largo en la historia de la Iglesia. En agradecimiento a nuestra Señora, el Papa mandó una de las balas que casi lo mató al obispo a cargo del santuario de Fátima, Portugal. A este día, esa bala permanece en la corona de la estatua de la Virgen María ubicada en ese santuario.
Aunque se sometió a cinco horas de cirugía, Juan Pablo se recuperó y alcanzó a terminar de entregar su TDC. Además, el Instituto se estableció el 7 de octubre de 1982, Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. En esa ocasión, Juan Pablo II encomendó el Instituto para Estudios sobre el Matrimonio y Familia de manera especial para el cuidado de la Santísima Virgen María bajo el título de Nuestra Señora de Fátima.
El Instituto tiene hoy once sesiones en países que abarcan todos los continentes del mundo—con uno de ellos en Washington D.C. Cada sesión tiene hombres y mujeres concentrando sus estudios sobre el matrimonio y la familia.
Demos gracias a Dios por habernos dado el don del beato Pablo VI y la Encíclica Humanae Vitae. Demos gracias a Dios por San Juan Pablo II y la Teología del Cuerpo. Demos gracias a la Virgen por la protección y la intercesión de estos dos grandes hombres de nuestro tiempo.
Encomendémonos a trabajar incansablemente por esta labor de las verdades reveladas en HV y TDC. Pidamos a la Virgen que nos proteja bajo su manto protector. ¡Nuestra Señora de Fátima, ruega por nosotros! Amén.

Cursos de Inglés y ciudadanía comienzan el 25 de Junio
Ya están abiertas las inscripciones para las clases de Inglés y Ciudadanía patrocinadas por la Oficina del Ministerio Hispano.
Todos los interesados deben asistir al día de orientación el día lunes, 25 de junio para la evaluación, selección de clases y proceso de inscripción. Las clases se impartirán en el St. Joseph Catholic Center, 437 N. Topeka en Wichita. Las clases serán una vez a la semana de 6:30pm a 8:30 p.m. con una duración de 10 semanas desde julio a septiembre. Donación: $20 por curso.
Para más información comunicarse con la Oficina del Ministerio Hispano al (316) 269-3919.

Calendario Hispano
Planificación Familiar Natural en Español: Para más información e inscripción en cualquiera de las siguientes clases favor de comunicarse con Marisa Hernández en la Oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919.
• Domingo 15 de Julio, 2 p.m., Catedral, Salón Pio X.
• Miércoles 20 de Junio, 8 p.m. Perpetuo Socorro, Ctro. Parroquial.
• Miércoles 4 de Julio, 7 p.m. San Patricio, Salón Madre Teresa.
Cursillo de Cristiandad - Escuela de Dirigentes – Wichita: primer y tercer viernes del mes, 7 p.m. en el salón Madre Teresa de la Iglesia de San Patricio. Coordinadora: Patricia Benavides, tlf. 316-210-0004.
• Arkansas City: Tercer domingo de cada mes, después de la Misa de 11 a.m. en el Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadores: Isabel Rodriguez y Lauro Lopez, 620-660-5180 y 316-559-3776.
• Hutchinson: segundo viernes de cada mes, 7 p.m. en el Salon Parroquial de la Iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe. Coordinadores: Norma Urueta y Patty Benavides, 620-474-5238 y 316-210-0004
Cursillo de Cristiandad - Ultreyas – Wichita: último viernes del mes, 7 p.m. en la cafetería de la Escuela de San Patricio. Coordinadores: Efren y Laura Martinez asistidos por Laura Martinez. Arkansas City: tercer domingo del mes 1 p.m. Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadora: Isabel Rodriguez. Hutchinson: cuarto domingo del mes, 1:30 p.m. en el Gimnasio de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Coordinadora: Norma Hurueta (620)474-5238.
Taller “A Nuestro Alcance,” Centro Pastoral Hispano, 6 de octubre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.
Seminario de Preparación Matrimonial, Centro Pastoral Hispano, 11 de agosto y 1ro de Diciembre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.

Avance Católico, Viernes, 18 de Mayo 2018

Las Hermanas Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo María Teresa Pacheco, Aida Sansor, Magdalena Carrillo y Reyna Reséndiz se despiden de Wichita el 15 de junio.

Misioneras Guadalupanas se despiden de Wichita
Hace 11 años el Padre José Machado tuvo la iniciativa de traer más comunidades de hermanas religiosas a Wichita para ayudar con la evangelización en la Parroquia del Perpetuo Socorro y luego con el impulso del Obispo Jackels (Hoy Obispo de Dubuque), este proyecto fue asignado a la oficina del Ministerio Hispano bajo el Moderador Padre John Brungardt (Hoy Obispo de Dodge City) y la directora Sra. Josefa Fernández de aquel entonces. Ellos viajaron a México para solicitar personalmente el servicio de las Hermanas Guadalupanas.
En el 2007, las Hermanas Alicia López, Reyna Reséndiz y Aida Sansor llegan a Wichita y comienzan una nueva comunidad en la Iglesia del Perpetuo Socorro y arrancan su trabajo de Evangelización. Además esta parroquia, las hermanas también misionaron en San Patricio, Sta. Margarita María, Sta. Ana, Catedral y en las parroquias de Hutchinson, Newton, Lyons y Ark City. También se dedicaron directamente a administrar y desarrollar el Instituto de Formación de la Fe patrocinado por la Oficina del Ministerio Hispano. Es importante mencionar que durante todos estos años otras misioneras fueron parte integral de esta misión como la Hna. Rosa Cruz, Hna. Isabel Escamilla y la Hna. Esther Ramirez.
A través de los años las hermanas se han dedicado a la Catequesis y formación de líderes en las parroquias, Cursillos de Cristiandad y Movimientos Apostólicos. La hermana Aida considera que la formación de líderes y la consolidación de las comunidades es lo que más se ha solidificado. “Las parroquias se encuentran más integradas y la comunidad hispana ya no es una comunidad aislada, creo que es un gran logro, comenta la Hna.
La Hermana Reyna agrega “La continuidad de la formación de los hispanos a través del Instituto de Formación ha hecho que los hispanos tomen más conciencia de su pertenencia a la Iglesia Católica.” Más de 20 personas han logrado el grado de Maestría en Catequesis y esto es una gran satisfacción para ellas. También lograron abrir nuevos cursos en el Instituto para expandir el contenido original que comenzaron la Sra. Josefa Fernández y las Hermanas Catequistas.
La Hermana Reyna está muy satisfecha con el liderazgo en las parroquias y comenta. “¡Me da mucha alegría y estoy muy agradecida con el Señor porque la catequesis es el pie derecho de la pastoral en las parroquias!,”
Algo muy especial que se lleva la Hermana Aida es la vivencia, noción y el conocimiento del Stewardship. “Es una riqueza profesional que donde quiera que vaya sé que hay un estilo de vida que debo practicarlo. Como también el calor humano y el hambre de la gente por ser evangelizados, las ganas inmensas de recibir la palabra de Dios, esto es una satisfacción muy grande, dice la hermana.
La Hermana Reyna le pide a la comunidad hispana que no desmayen, que perseveren y que continúen con esperanza y con una fe viva y firme, con el entusiasmo de conocer y aprender más del evangelio. Que vivan el Stewardship y aprendan más de su significado espiritual.
La Hermana Magdalena comentó que se lleva la riqueza de haber conocido el Stewardship, no como teoría, sino en la práctica ya que ella ha visto como los miembros de las parroquias poco a poco van tomando conciencia de lo que es la respuesta agradecida de un discípulo de Jesús. La Hna. Magdalena invita a todos a visitar la Parroquia San Patricio y a tomarse unos minutos para ver en las afueras del Convento que dio cobijo a las Hermanas Guadalupanas y la Cruz del Apostolado que queda como un regalo de Jesús a través de la fundadora de su comunidad, Concepción Cabrera de Armida.
Por último la Hna. María Teresa Pacheco compartió que su experiencia más bonita también ha sido el Stewardship y la gente linda con quien Dios le permitió compartir en Wichita y South Hutch. El ejemplo del P. Blick tan cercano y acogedor con los niños y jóvenes, indica la Hermana.
Ella invita a los parroquianos a vivir en plenitud su sacerdocio bautismal con las características Guadalupanas o pedagogía Guadalupana: siendo portadores de vida, saliendo al encuentro, acompañando al que sufre, siendo agentes de comunión y unidad, centrados en la Trinidad. Con un amor muy grande a la Virgen María la Madre de Jesús y madre nuestra, comenta la Hermana María Teresa.
El 15 de Junio partirán las Hermanas Guadalupanas a destinos diferentes, no obstante dejan una huella de servicio, trabajo constante, espiritualidad y sobre todo de mucha alegría en la entrega a los demás. Quedan por siempre en las oraciones de todos los que las conocieron y compartieron con ustedes. Que Dios las bendiga y las proteja.

Representantes diocesanos reunieron para un histórico Encuentro regional
Por Jake Samour

Han pasado más de 18 años desde el último Encuentro cuando el cuarto Encuentro Nacional de Católicos hispanos en los Estados Unidos tuvo lugar en Los Angeles, Calif. Desde entonces, la demografía y las necesidades de los Católicos Hispanos han cambiado drásticamente y por esta razón se ha convertido en una cuestión decisiva de reunir líderes de todo los Estados Unidos una vez más en un nuevo Encuentro nacional.
El V Encuentro es un proceso de cuatro años que trata de escuchar la voz de los Hispanos/Latinos(as) en la periferia y en el proceso invitar y llamar a formar nuevos líderes. La esperanza es salir a evangelizar y a medida que avancemos en el proceso de consulta. Ha sido convocada y se hizo una de las prioridades de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
En la última semana de Abril, cerca de 200 delegados de las 15 diócesis de los estados de Nebraska, Kansas, Iowa y Missouri se reunieron en el Savior Pastoral Centro en Kansas City, para participar en el Encuentro Regional.
En muchas maneras increíbles, el V Encuentro ya ha sido un éxito. Un total de 143 diócesis han celebrado sus encuentros diocesanos y los encuentros regionales todavía están llevando a cabo con mucha alegría y entusiasmo en todo el país. Los números hablan por sí mismos:
• La misión y el proceso de consulta ha llegado a más de 330.000 personas.
• Más de 45.000 dirigentes, tanto nuevos como experimentados, han participado en los encuentros regionales y diocesanos. Otros tres encuentros regionales tendrán lugar en mayo y tres más en junio.
• Más de 26.000 dirigentes han sido entrenados como discípulos misioneros
• Además, todas las diócesis del país han concluido su informe sobre el estado actual del ministerio hispano. Esto nunca se ha hecho tan completamente y profesionalmente.
A medida que nos acercamos al V Encuentro Nacional, se espera que más de 3.000 delegados y más de 100 obispos asistirán al evento programado del 20 al 23 de Septiembre, en Grapevine, Texas. Los representantes de la Santa Sede y de América Latina también estarán presente para este evento histórico. En suma, este esfuerzo está inspirando a una nueva generación de líderes y fomentando un espacio para desarrollar formas creativas de evangelizar y alcanzar a aquellos en la periferia de nuestras comunidades.

Futuros sacerdotes comparten sus inquietudes acerca de la comunidad hispana (continuación)
Otros cinco diáconos de la Diócesis de Wichita responden por correo electrónico preguntas de cómo se preparan para ministrar a la Comunidad Hispana de la diócesis.

Diácono Michael Brungardt

Diácono Miguel Brungardt
1. Mi preparación para trabajar con los compromisos hispanos comenzó antes de que yo hubiera ingresado al seminario. Recuerdo que cuando era un niño pequeño atraído por una amistad con una pareja y una familia joven en mi parroquia, el esposo era originario de España y la esposa de México.
Recuerdo que le decía rotundamente a mi mamá que tenían que asistir a una de mis fiestas de cumpleaños, que generalmente sólo eran una ocasión familiar. Esta preparación continuó desde mi primer día en el seminario, cuando mi primer compañero de habitación era de Juárez; él me enseñó más lenguaje popular y cultura hispana de lo que pensé que se podía hacer en un sólo semestre.
La participación en el Mariachi del Conception Seminary College, las celebraciones tradicionales hispanas y las amistades hizo posible ésta preparación. Al igual que los otros seminaristas de Wichita, participé en el programa de inmersión en español en Pittsburg. Si bien ésto ayudó definitivamente a mis pobres habilidades de lenguaje, también continuó profundizando mi apreciación y conocimiento de la cultura.
Las asignaciones en St. Anne en Wichita del Sur durante una pasantía pastoral de un semestre, así como también pasar mi verano de diácono en la Catedral de la Inmaculada Concepción no hicieron más que profundizar mi formación al respecto. En este último año de formación y preparación antes de la ordenación, he pasado los domingos ministrando en la Parroquia Good Shepherd, en el vecindario Little Village de Chicago, o “La Villita”, como lo llamamos. Aquí, en una parroquia que es casi 100 por ciento hispana, mi preparación ha llegado a su punto máximo.
2. Siempre he enfrentado el desafío de sentir que no puedo servir a la comunidad hispana tan bien como debería. Aunque he recibido mucho apoyo sobre mis habilidades lingüísticas y conocimiento cultural, siempre me siento como si estuviera atrás. Supongo que es un desafío el ser paciente conmigo mismo y no tener miedo de pedir a otros que sean pacientes conmigo.
3. ¡Sé paciente con tus sacerdotes! Puedo decir por experiencia que no es la falta de un deseo de servir o el amor a la gente, sino solo la falta de habilidades. Sus sacerdotes, y otros tantos en nuestra Diócesis, tienen un gran deseo de servir a la comunidad hispana; denle esa oportunidad a través de su paciencia.

Diácono Matt Davied

Diácono Matt Davied
1. Toda persona con la que me encuentre en mi sacerdocio será una persona creada a la imagen y semejanza de Dios, con dignidad y, por lo tanto, está llamada a la vida eterna con Dios en el cielo al final de su vida. Debido a esto, estoy llamado a caminar con cada persona en su camino al cielo, sin importar quiénes sean.
He trabajado en algunas asignaciones parroquiales diferentes y en otros apostolados en los que solía trabajar con hispanos. He disfrutado mucho estas oportunidades, porque he visto un sabor diferente de la devoción cristiana que no veo en la cultura anglosajona típica, y esto enriquece mi propia fe. Las quinceañeras, la Virgen de Guadalupe y las Posadas son ejemplos diferentes de devociones que he experimentado y que espero continuar en el futuro, si Dios quiere.
2. Cuando predico, no sólo predico homilías generales, sino a las personas particulares sentadas en los bancos. Cada persona y grupo de personas tiene desafíos particulares en cuanto a la fe, los vicios y las virtudes a los que tienden, y me gustaría hacer mis homilías aplicables al alcanzar estas particularidades. Esto puede ser difícil cuando se predica a un grupo, como los hispanos, que provienen de una visión del mundo diferente a la mía debido a sus experiencias en la vida.
3. Me gustaría alentar a todas las personas de la comunidad hispana, especialmente si sienten que no están siendo entendidas, a entregarse por completo a Cristo y su Iglesia. Él no nos escatima nada, al dar a su Hijo para que tengamos vida eterna, y por lo tanto las barreras del idioma y los malentendidos (que a veces son inevitables) no son razón para retener algo de él. Él te bendecirá en maneras que no esperas a cambio. ¡He experimentado esto en mi propia vida!

Diácono Isaac Coulter

Diácono Isaac Coulter
1. Los últimos ocho años he dado mi vida para estudiar y orar en preparación para entregar mi vida a la gente de la Diócesis de Wichita como el sacerdote de Jesús.
2. Mi ego, el diablo y el olvido rápido: todo esto desafiará mi capacidad de recordar que Jesús está verdaderamente con nosotros.
3. Jesús está vivo. Él se nos ha dado a cada uno de nosotros, y a nuestra comunidad como un todo, Su Espíritu, para que podamos con confianza decirles a nuestros vecinos la buena nueva de la resurrección y la promesa del amor infinito del Padre.

Diácono Nic Jurgensmeyer

Diácono Nic Jurgensmeyer
1. Aunque mi español es pobre, amo a la gente y a la cultura. Una de las maneras en que he tratado de compensar mi falta de español es que la gente sepa cuánto me preocupo por ellos y cuanto deseo ayudarlos de cualquier manera que se pueda.
2. Mi conocimiento del idioma español es pobre. Con eso, el mayor desafío será la comunicación con la comunidad hispana.
3. Su amor por nuestra Santísima Madre ha sido inspirador para muchos, incluyéndome a mí. Espero brindarles un tiempo de servicio alegre a ellos y a la Iglesia.

Diácono Todd Shepherd

Diácono Todd Shepherd
Mi esperanza es de servir a la comunidad de hispano hablantes durante mi vida como un sacerdote. Por esto, he estudiado español por siete años. Cuando tengo la oportunidad a hablar en español con mis compañeros de clase en el seminario o con mis compañeros hispanos, siempre lo hago, porque es la mejor manera de practicar.

Dos reciben certificados de naturalización — Eloy Moreno y Rosalinda Mijares han recibido exitosamente sus certificados de naturalización y se convierten en nuevos ciudadanos americanos. El Señor Rangel y la Sra. Rosalinda tomaron clases de ciudadanía en el Centro Pastoral Hispano.

Líder de Caridades Católicas USA: el Evangelio es acompañar a migrantes
PORTLAND, Oregon (CNS) -- La directora de Caridades Católicas USA dice que está triste porque muchos católicos se han “acostumbrado” al resentimiento nacional hacia a los migrantes.
La hermana dominica Donna Markham, presidenta y principal oficial ejecutiva de la agencia, dijo ante una audiencia, durante una charla sobre la doctrina social católica el 4 de mayo, que algunos católicos han esquivado las lecciones de Jesús, quien dijo: “Lo que no hiciste por uno de estos más pequeños no lo hiciste por mí”.
El arzobispo Alexander K. Sample de Portland reforzó el punto de la hermana Markham, y dijo que recibe cartas de personas enojadas después de hablar abiertamente a favor de los inmigrantes.
“Vivimos en una era que trata los migrantes como si fuesen una enfermedad”, él dijo llamando “despreciable” que el país le diera la espalda a los refugiados y migrantes que huyen de la violencia y la pobreza. “Estas son personas reales con vidas reales”.
Aunque Caridades Católicas ayuda a unos 600,000 refugiados y migrantes en general en toda la nación, oficiales de la agencia piensan que el número de refugiados aceptados en el país continuará bajando.
Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Portland ha visto el número de personas a las que se les ha aceptado en programas de refugio reducirse en años recientes. Desde el comienzo del año fiscal el 1 de octubre, la agencia ha reasentado a 105 personas. Durante el año fiscal 2016, 600 personas fueron reasentadas, mientras que 400 fueron reasentadas en 2017.
La hermana Markham admitió que a veces las circunstancias llevan a los defensores de los inmigrantes a sentirse “terriblemente desalentados”.
“Pero el Evangelio nos llama a cuidar a los más vulnerables. No estamos deteniéndonos ahora”, ella dijo.
Mientras tanto, el papa Francisco y los obispos de Estados Unidos han hecho declaraciones fuertes en apoyo a la dignidad de los migrantes. “Ellos han respondido a la xenofobia con compasión, misericordia y bienvenida”, dijo la hermana Markham.

Calendario Hispano
Planificación Familiar Natural en Español: Para más información e inscripción en cualquiera de las siguientes clases favor de comunicarse con Marisa Hernández en la Oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919.
• Domingo 20 de Mayo, 2 p.m., Catedral, Salón Pio X.
• Miércoles 23 de Mayo, 8 p.m. Perpetuo Socorro, Ctro. Parroquial.
• Lunes 4 de Junio, 7 p.m. San Patricio, Salón Madre Teresa.
Cursillo de Cristiandad - Escuela de Dirigentes – Wichita: primer y tercer viernes del mes, 7 p.m. en el salón Madre Teresa de la Iglesia de San Patricio. Coordinadora: Patricia Benavides, tlf. 316-210-0004.
• Arkansas City: Tercer domingo de cada mes, después de la Misa de 11 a.m. en el Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadores: Isabel Rodriguez y Lauro Lopez, 620-660-5180 y 316-559-3776.
• Hutchinson: segundo viernes de cada mes, 7 p.m. en el Salon Parroquial de la Iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe. Coordinadores: Norma Urueta y Patty Benavides, 620-474-5238 y 316-210-0004
Cursillo de Cristiandad - Ultreyas – Wichita: último viernes del mes, 7 p.m. en la cafetería de la Escuela de San Patricio. Coordinadores: Efren y Laura Martinez asistidos por Laura Martinez. Arkansas City: tercer domingo del mes 1 p.m. Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadora: Isabel Rodriguez. Hutchinson: cuarto domingo del mes, 1:30 p.m. en el Gimnasio de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Coordinadora: Norma Hurueta (620)474-5238.
Taller “A Nuestro Alcance,” Centro Pastoral Hispano, 10 de marzo, 9 de junio y 6 de octubre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.
Seminario de Preparación Matrimonial, Centro Pastoral Hispano, 5 de mayo, 11 de agosto y 1ro de Diciembre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.

Intención del Santo Padre para Mayo
La Misión de los Laicos: para que estos fieles “cumplan su misión específica poniendo su creatividad al servicio de los desafíos del mundo actual.”

Avance Católico, Viernes, 20 de Abril 2018

Futuros Sacerdotes comparten sus inquietudes acerca de la comunidad hispana
Five seminarians of the Diocese of Wichita responded by email to questions about ministry to the Hispanic community in the diocese.

Diácono Michael Kerschen
¿Cómo te preparas para trabajar con la comunidad hispana?
Esto es difícil de responder sin conocer mi primera asignación parroquial. Sin embargo, espero celebrar eventos familiares con la comunidad, especialmente bautizos, primeras comuniones, bodas y funerales. Sería grandioso poder trabajar con la comunidad a nivel humano para lograr justicia y dignidad para todos los que la buscan.
¿Alguna dificultad que puedas pensar?
El lenguaje, ¡Por supuesto! Pero también me estoy adaptando y sigo aprendiendo sobre la cultura hispana a fin de encontrar las mejores formas de ayudar a crecer la Buena Nueva de Jesús y que se extienda en la comunidad.
¿Qué mensaje le daría a la comunidad hispana?
Como sacerdote, ¡mi vida les pertenecerá! Por favor, sepan que mi amor por ustedes y mi deseo de que la vida de Cristo dé frutos en sus vidas. ¡Les pido paciencia y comprensión y les pido que me ayuden a enseñarme cómo ser un buen sacerdote!

Diácono James Schibi
¿Cómo te preparas para trabajar mano a mano con la comunidad hispana?
Espero volver a Wichita a la gente a la que Dios me ha llamado para ministrar. Me doy cuenta de que muchas de estas personas fieles son parte de la comunidad hispana y, aunque lucho con el idioma, espero y oro para que Dios me dé la gracia de ayudar a satisfacer las necesidades espirituales de donde sea que esté llamado a ser. En definitiva, como católicos, la Eucaristía es cómo se cumplirá este deseo, y como sacerdote, actuando en la persona de Cristo, podré traerles este gran regalo, y esto es me hace sentir verdaderamente humilde.
¿Alguna dificultad que puedas pensar?
El lenguaje ha sido una lucha para aprenderlo, pero es a través de la Misa donde todos podemos comunicarnos como un solo Cuerpo de Cristo. Es la Misa donde espero que mis propias luchas con la comunicación puedan ser superadas por la gracia de este gran sacramento de la Eucaristía.
¿Qué mensaje le daría a la comunidad hispana?
Me gustaría dar un mensaje de agradecimiento a todos los que han estado orando y apoyándome durante todo mi tiempo en el seminario. Espero y oro para que pueda hacer lo mismo por ustedes como sacerdote de Jesucristo. Espero servirlos como sacerdote de la Diócesis de Wichita.

Diácono Garrett Burns
¿Cómo te preparas para trabajar mano a mano con la comunidad hispana?
He estado sirviendo en una parroquia altamente latina en Chicago, predicando, enseñando y bautizando en español, con el fin de crecer en mi conocimiento del idioma, la cultura y la piedad hispana. Sobre todo, he disfrutado conversar con feligreses hispanos y compañeros seminaristas, conocerlos y conocer sus historias para que pueda crecer, no sólo en conocimiento, sino también en amor por la gente y la cultura hispana. De vez en cuando, incluso veo algún episodio de “La Rosa de Guadalupe”. ¡Es tan dramático!
¿Alguna dificultad que puedas pensar?
La conversación en español suele ser difícil, especialmente porque siento que pierdo partes de mi personalidad porque no puedo expresarme tan bien como podría en inglés. Además, mis papilas gustativas “güeras” usualmente no pueden con toda la comida mexicana picante.
¿Qué mensaje le daría a la comunidad hispana?
Gracias por todo su apoyo durante mi tiempo en el seminario. Gracias por ser testigos de una fe viva y por desafiarme a crecer conociendo y amando a Dios, no sólo con mi cabeza, sino también con mi corazón. ¡Espero ansiosamente una larga vida de ministerio como su sacerdote!
En Cristo a través de María, Diácono Garrett Burns

Diácono Derek Thome
¿Cómo te preparas para trabajar mano a mano con la comunidad hispana?
- Antes que nada con cualquier persona en nuestra Diócesis, la preparación permite constantemente que mi corazón se configure a Cristo. En realidad, hay diferentes obligaciones que debo cumplir para estar atento a cada uno de los discípulos que encuentro. A pesar de que el lenguaje presenta una barrera para mí, el sacerdocio exige una voluntad de expresar esa identidad sacerdotal independientemente de la comunicación a través del habla. Tengo espacio para crecer en mi comprensión del idioma español, sin embargo, cada oportunidad que tengo de utilizar mi conocimiento limitado, aunque humilde, demuestra ser una oportunidad para encontrar la alegría del Evangelio en la vida de nuestra familia diocesana.
¿Alguna dificultad que puedas pensar?
- Naturalmente el lenguaje. Recuerdo una hermosa experiencia de mi programa de inmersión de verano antes del 2o año de teología. Una señora compartió conmigo la realidad de su experiencia de dejar atrás a su familia, su deseo de proporcionar para sus hijos, al mismo tiempo que relataba las luchas de salud que estaba experimentando.
Era mucho para mí traducir con mi conocimiento limitado del idioma, pero ella deseaba compartir su cruz, y eso significaba que tenía que ayudarla a soportarla, incluso si eso significaba simplemente escuchar y recibir su historia. Muy a menudo podemos tener la tentación de limitar nuestra disposición a estar disponibles simplemente porque no nos sentimos cómodos con el idioma, sin embargo, hablarlo a menudo no es el componente más grande.
¿Qué mensaje le daría a la comunidad hispana?
- Gracias por su continuo apoyo a nuestra diócesis. Rezo para que mi servicio a la Diócesis le permita a cada uno de ustedes encontrar a nuestro Señor de una manera más profunda. Incluso si a veces es mi humildad el no poder hablar el idioma, ruego que a través de mi educación continua en el idioma y las relaciones formadas con diferentes miembros de nuestra comunidad hispana, podamos juntos estrecharnos más en nuestro vínculo mutuo y finalmente nuestra unidad con Jesucristo.

Diácono Chris Martin
¿Cómo te preparas para trabajar mano a mano con la comunidad hispana?
Una de las principales razones por las que siento que Dios me llama al sacerdocio es por mi familia. Tengo una familia muy grande (yo soy el más joven de seis hermanos, 72 primos hermanos) y estoy muy orgulloso de las personas con las que Dios me ha rodeado.
Cuando trabajo con la comunidad hispana, siempre me he sentido como si fuera uno de los miembros de su familia extendida. Siempre he sido tratado con respeto y amabilidad, eso es algo que espero continuar en mi ministerio para todo el pueblo de Dios. El trabajo duro está en mi naturaleza, y disfruto “entrar en las trincheras” con la gente. Donde trabajamos juntos para mejorar la parroquia, para compartir el amor que nos ha dado Dios para que otros puedan prosperar.
¿Alguna dificultad que puedas pensar?
Primero, mi español es muy limitado. Intenté hacer inmersión en español durante un verano y me encantaba experimentar la cultura, pero el idioma sigue siendo una barrera para mí. Espero que con el tiempo y un montón de paciencia de los que me rodean, cultive una mejor capacidad para trabajar y hablar con aquellos en la comunidad hispana. Además, todavía tengo que deshacerme de algunas “asperezas” en el camino, sé que las personas a las que sirvo me ayudarán a hacer esto. Espero aprender a través de la experiencia.
¿Qué mensaje le daría a la comunidad hispana?
Creo que mucha gente olvida lo que nos hace grandes. Primero, nuestro amor de Dios, y segundo, nuestras familias. Hacemos del mundo un lugar mejor cuando nuestras familias prosperan. He experimentado tanto deseo de ayudar a la comunidad hispana a mantener unidas sus familias. Que sean fuertes. Nuestra sociedad necesita una presencia familiar más fuerte y mucho menos egoísmo. Algo de lo que he sido bendecido, por ser parte de una familia unida y fuerte, desde el principio, y espero compartirlo con el resto del pueblo de Dios. De mi familia para todas las suyas, ¡Que Dios te bendiga!

Llamados a anunciar ¡El Señor ha resucitado!
Por Jake Samour

Como es la costumbre del Papa Francisco en sus Homilías, le gusta proponer tres cosas. Así fue durante la Santa Misa del Domingo de la Resurrección este pasado primero de abril. Lo primero que nos llamó la atención del Papa al escuchar el Evangelio es reconocer que hay un anuncio: el Señor ha resucitado. “Este anuncio que desde los primeros tiempos de los cristianos iba de boca en boca; era el saludo: el Señor ha resucitado.”
Y en frente de este anuncio se encuentra una sorpresa. ¿Cuándo fue la última vez que te dejaste ser sorprendido por Dios? Vivimos en un mundo donde tanta gente anda aburrida, no sabe qué hacer, no tiene ninguna meta o propósito en la vida. Como dice el dicho: si no tienes algo porque morir, no tienes nada porque vivir.
Amigos, es importante reconocer, como el papa nos recuerda, los anuncios de Dios son siempre sorpresas, porque nuestro Dios es el Dios de las sorpresas. Pero el que espera la sorpresa, no espera con miedo pero está listo para ser enviado y hacer lo que Dios le pide. Y así vemos desde Abraham, Dios siempre ha sorprendido a los que ha llamado.
Cuando Dios prueba a Abraham primero lo llama y la respuesta de Abraham es siempre: Aquí estoy. Y luego lo sorprende con: “Pero ve, ve, deja, vete de tu tierra”. También cuando Dios le dice: “Toma a tu hijo único que tienes y al que amas, Isaac y… ofrécemelo en holocausto.” Y Abraham actúa como decir: “Hecho.” La sorpresa es lo que conmueve el corazón, lo que toca precisamente en lo más profundo, en el lugar donde no lo esperas. Es algo maravilloso esperar, sabiendo que cuando Dios viene, Él nos conmueve. Entonces lo primero es el anuncio que causa sorpresa. Dios no sabe hacer un anuncio sin sorprendernos.
El segundo punto que el Papa hizo fue la prisa. Resaltó que en el Evangelio leemos que las mujeres corren, van deprisa a contarles a los apóstoles lo que han visto y lo que se les ha dicho.
El Papa Francisco con mucha sencillez nos explica que: “Las sorpresas de Dios nos ponen en camino, inmediatamente, sin esperar.’… Y Pedro y Juan corren. Los pastores la noche de Navidad corren: ‘Vamos a Belén a ver lo que nos han dicho los ángeles’. Y la Samaritana, corre para decir a su gente: ‘Esta es una novedad: he encontrado a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho’. Y la gente sabía las cosas que ella había hecho.
Y aquella gente, corre, deja lo que está haciendo, también la ama de casa deja las patatas en la cazuela —las encontrará quemadas— pero lo importante es ir, correr, para ver esa sorpresa, ese anuncio. Andrés no perdió tiempo y fue deprisa donde Pedro a decirle: ‘Hemos encontrado al Mesías’.”
De la misma manera hoy así sucede. En nuestras comunidades, en los pueblos cuando sucede algo extraordinario, la gente corre a ver. Van deprisa. Las sorpresas, las buenas noticias, se dan siempre así: deprisa. El Papa como el gran pastor que es, reconoce que hay algunos de nosotros que a veces no queremos arriesgar y nos tomamos el tiempo. Pero el Señor es el Buen Pastor, y nos espera como esperó a Tomás. Así el Señor tiene paciencia para todos nosotros que muchas veces no sentimos la necesidad de ir tan deprisa.
Entonces, el anuncio causa sorpresa, y pide una respuesta deprisa. Finalmente, el tercer punto del Papa fue una pregunta: “¿Y yo qué? ¿Tengo el corazón abierto a las sorpresas de Dios? ¿Soy capaz de ir deprisa, o siempre con esa cantilena, “veré mañana, mañana”? ¿Qué me dice a mí la sorpresa? Juan y Pedro fueron deprisa al sepulcro… El anuncio causó sorpresa, la carrera/ir deprisa y la pregunta: ¿Y yo hoy en este tiempo de Pascua de 2018 qué voy hacer? ¿Tú, qué haces?” Te dejarás ser sorprendido por el anuncio que el Señor ha resucitado y saldrás de prisa como tantos antes de ti o tal vez te quedarás como el joven rico quien se marcha triste porque no estaba listo a dejar sus posesiones. Ojalá que podamos decir como el profeta Isaías: “Aquí estoy, vengo a hacer tu voluntad, mándame a mí.”
Jake Samour es el director de la Oficina Para la Pastoral de Matrimonios y Vida Familiar.

El grupo de estudiantes y maestros posan en la Clausura del Trimestre enero-marzo del 2018.
La Sra. Carolina Lara posa con su bendición Papal por haber culminado sus estudios en el Instituto de Formación Pastoral.

Instituto de Formación Pastoral celebra cierre de trimestre
El pasado mes de marzo se realizó la clausura del trimestre enero-marzo del Instituto de Formación Pastoral en la parroquia San Patricio. La clausura se inició con la Celebración de la Palabra seguido por un convivio de comida y la entrega de los Certificados y Diplomas.
82 estudiantes participaron en este trimestre representando a seis parroquias en el área de Wichita. Todos los estudiantes recibieron certificados por sus clases. La Sra. Carolina Lara recibió su maestría y una bendición Papal por su culminación de las clases del Instituto.
Fue una gran celebración, en la que familiares y amigos presentes festejaron con los graduandos. Damos gracias a Dios porque nos permite ser mediación para que nuestros hermanos logren seguir su crecimiento espiritual de la fe y también de recibir reconocimiento y certificación por los estudios realizados.

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza es visto cerca del muro fronterizo actual en Sunland Park, Nuevo México, en esta foto tomada el 4 de abril desde Ciudad Juárez, México. El presidente estadounidense Donald Trump firmó oficialmente un memorando el 4 de abril para enviar la Guardia Nacional a la frontera suroeste. (Foto CNS)

Líderes católicos reaccionan a plan de Trump de enviar soldados a frontera
WASHINGTON (CNS) — Algunos líderes católicos de Texas criticaron el anuncio del presidente Donald Trump del 4 de abril de que estaría desplegando soldados de la Guardia Nacional hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
El arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio dijo en un tuit del 5 de abril que la medida tomada por Trump es “una acción sin sentido y una vergüenza para la administración”. También dijo que la decisión de enviar soldados a la frontera demostraba “represión, temor, una percepción de que todos son sus enemigos y un mensaje muy claro: No nos importa nadie más. Esto no es el espíritu estadounidense”.
La comisión sobre inmigración de la Diócesis de El Paso criticó de manera similar la decisión de Trump diciendo en un comunicado del 4 de abril que el plan es “moralmente irresponsable y peligrosamente ineficaz”.
En el comunicado, firmado por el obispo Mark J. Seitz de El Paso y los codirectores del comité, Lily Limon y Dylan Corbett, también expresaron que la acción era un ataque hiriente contra los migrantes, nuestra cultura fronteriza acogedora y nuestros valores compartidos como estadounidenses”.
Al día siguiente el obispo Seitz emitió su propio comunicado sobre el anuncio de Trump, calificándolo como “una acción impulsiva y mal informada” y le pedía al presidente que la reconsiderara.
“Es tiempo de que el Sr. Trump deje de jugar con los temores infundados de la gente”, añadió quien además señala que vive en la frontera y su ciudad es “una de las más seguras del país”.
El obispo dijo que los soldados “no encontrarán aquí enemigos combatientes, solo gente pobre buscando vivir en paz y seguridad. No encontrarán fuerzas opositoras, solo gente buscando vivir en amor y armonía con sus parientes, vecinos, socios comerciales y compañeros cristianos en ambos lados de la frontera”.
La conferencia episcopal mexicana también respondió a la acción de Trump tuiteando el 5 de abril: “Es muy peligroso para nuestra gente mexicana y latinoamericana tener una frontera semimilitarizada”, dando a entender que los migrantes podrían ser ejecutados solamente por intentar cruzar la frontera.
Según el memorando presidencial, la situación allí “ahora ha llegado al punto de crisis. La falta de ley que continúa en nuestra frontera sureña es fundamentalmente incompatible con la seguridad y soberanía del pueblo estadounidense. Mi administración no tiene otra opción que actuar”.
El presidente dijo el 5 de abril que estaba considerando enviar “entre 2.000 y 4.000 soldados y les dijo a los reporteros que los soldados “o gran parte de ellos” se quedarían hasta que se construya un muro fronterizo.
La orden también señaló precedentes de esta acción, citando decisiones de los presidentes Barack Obama y George W. Bush de enviar soldados a la frontera. Obama envió a la frontera 1.200 soldados de la Guardia Nacional en 2010 y Bush ordenó 6.000 soldados a la frontera en 2006.
Aunque algunos miembros del Congreso han criticado el plan de Trump llamándolo una movida política y desperdicio de recursos militares, los gobernadores republicanos de Texas, Arizona y New México — todos estados colindantes con México — lo han apoyado.

El papa Francisco celebra la Eucaristía durante una Misa con cientos de sacerdotes misioneros de la misericordia en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 10 de abril. (Foto CNS)

Pecadores arrepentidos no necesitan confesores inquisidores, dice el papa
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Los sacerdotes tienen que dar esperanza a los hombres y las mujeres que buscan perdón, alentándoles en su lucha contra el pecado, dijo el papa Francisco.
Misericordia en el confesionario ayuda a los penitentes a regresar a Dios sin temor, aunque se tropiecen o resbalen en un camino que “está lleno de piedras y de cáscaras de plátano que te hacen resbalar”, el papa le dijo a los 550 sacerdotes designados “misioneros de la misericordia”.
“En resumen, la misericordia liberando restaura la dignidad”, dijo el papa el 10 de abril. “El penitente no se complace en compadecerse por el pecado cometido y el sacerdote no lo culpa por el mal del que se arrepintió. Más bien lo alienta a mirar hacia el futuro con nuevos ojos, llevándolo ‘a los manantiales de agua’”.
Los misioneros de la misericordia y sacerdotes de órdenes religiosas y diocesanos de todo el mundo estaban entre los más de 1,000 que recibieron un mandato papal especial de predicar y enseñar sobre la misericordia de Dios durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia de 2015 a 2016.

Conferencia de Stewardship 21 de abril de 2018
Nuestra Conferencia de Stewardship Diocesana da la bienvenida a Curtis Martin, fundador del Ministerio FOCUS y al Padre Jarrod Lies, párroco de la parroquia de San Francisco de Asís, quien nos inspirará y brindará ayuda práctica para cambiar nuestra fe de “mantenimiento” a ser “misioneros”. , “¿A quién estás siguiendo?”, Respondemos: “¡Jesús!” Al participar en la conferencia de este año, llegarás a saber cómo encontrar y seguir a Jesús y cómo compartir este encuentro con tu familia, parroquia y comunidad.
Sábado, 21 de abril en la Iglesia de Magdalena, 12626 E. 21st Street N., Wichita, 9 a.m. a 3:30 p.m. Colaboración de $20 que incluye almuerzo, meriendas, folletos y otros materiales (nadie será rechazado debido a finanzas. Sin costo para sacerdotes y religiosos)
Misa de apertura celebrada por el Obispo Carl A. Kemme - cierre con Adoración al Santísimo dirigido por el Wichita Adore Ministry
Para más información favor contactar la Oficina del Ministerio Hispano al (316) 269-3919

Santidad significa ser amoroso, no aburrido, dice el papa
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Dios llama a todos los cristianos a ser santos, pero no se refiere a las estatuas plásticas de los santos, sino a personas de verdad que hacen tiempo para la oración y le muestran atención amorosa a los demás con los gestos más simples, dijo el papa Francisco en su nuevo documento sobre la santidad.
“No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría”, escribió el papa en “Gaudete et Exsultate” (“Alégrense y regocíjense”), su exhortación apostólica “sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”.

Intención del Santo Padre para Abril
“Para que los responsables del pensamiento y de la gestión de la economía tengan el coraje de refutar una economía de la exclusión y sepan abrir nuevos caminos o rutas.”

Avance Católico, Viernes, 16 de Marzo 2018

Las reliquias del Padre Pío en la diócesis el 13 de abril
Las reliquias de San Pío de Pietrelcina visitarán la Catedral de la Inmaculada Concepción en Wichita el viernes 13 de abril. Están de gira por los Estados Unidos, Canadá y México como parte de un 50 aniversario de la muerte del Padre Pío. Las reliquias llegarán a la Catedral a las 7 a.m. 13 de abril y pueden ser veneradas en cualquier momento, excepto durante la Misa.
• Se celebrarán tres Misas en honor a San Pío: a las 8 a.m., al mediodía, y por el Obispo Carl A. Kemme a las 7 p.m.
• Las confesiones serán escuchadas de 11 a.m. a 7 p.m., incluso durante la misa del mediodía.
• El evento termina a las 11 p.m. cuando las reliquias serán removidas
Las reliquias que estarán disponibles para la veneración incluyen un guante, crestas de sus heridas, gasa de algodón con manchas de sangre de San Pío, un mechón de su cabello, su manto y el pañuelo de San Pío con sudor horas antes de morir. Éstas podrán ser veneradas desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m. El evento está siendo coordinado por la Fundación Saint Pio de New Rochelle, Nueva York.
El Obispo Carl A. Kemme celebrará una misa en honor a San Pío a las 7 p.m.
La Fundación Saint Pio, que patrocina la gira, venderá libros y artículos relacionados con el Padre Pío en la entrada de la Catedral.
San Pío nació el 25 de mayo de 1887, en Pietrelcina, Italia, y fue bautizado Francesco Forgione. Primero expresó su deseo de sacerdocio a los 10 años.
Para pagar la educación preparatoria, su padre, Grazio Forgione, emigró a los Estados Unidos en 1899, donde trabajó durante varios años.
El futuro santo entró en la orden de los capuchinos a los 15 años, tomando el nombre de Pío. Fue ordenado sacerdote en 1910 a la edad de 23 años. El padre Pío era conocido como un místico con poderes milagrosos de curación y conocimiento que portaba los estigmas.
Estigma es el término que la iglesia usa para referirse a las heridas que recibe un individuo que corresponden a las heridas de la crucifixión de Jesucristo. Pueden aparecer en la frente, las manos, las muñecas y los pies.
Sus estigmas surgieron durante la Primera Guerra Mundial, después de que el Papa Benedicto XV pidiera a los cristianos que oraran por el fin de la guerra. El Padre Pio tuvo una visión en la que Cristo le traspasó el costado. Unas semanas más tarde, el 20 de septiembre de 1918, Jesús se le apareció nuevamente y recibió los estigmas completos. Permaneció con él hasta su muerte el 23 de septiembre de 1968. El Papa Juan Pablo II lo canonizó en 2002.
Enseñanza católica sobre reliquias
Las reliquias son objetos físicos asociados con un santo o candidato a la santidad: una parte del cuerpo de la persona o un objeto con el que estaba en contacto.
Las reliquias no son adoradas, pero son tratadas con respeto religioso. Tocar o rezar en presencia de tal objeto ayuda a un enfoque individual fiel en la vida y las virtudes del santo, de modo que a través de la oración o intercesión del santo ante Dios, el individuo se acercará más a Dios.

Conferencia Católica de Kansas pide apoyo a las Agencias de Adopción basadas en la fe

Por Michael Schuttloffel
Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando casi todos los seres humanos vivientes reconocieron que la situación ideal para un niño era un hogar con una madre y un padre casados. Por supuesto, siendo el mundo lo que es, en este lado del Edén, el desorden de la vida a menudo intervino para frustrar tales arreglos. En esos casos, las personas hicieron lo mejor que pudieron para enfrentar circunstancias difíciles, a menudo a través de esfuerzos heroicos de madres solteras. Pero el ideal era un hecho, evidenciado por los hechos básicos de la biología y la experiencia vivida.
Sin embargo, los últimos años han sido testigos de la transformación social más rápida en la historia de la humanidad.
Sin audiencias del Congreso, o cualquier otra apariencia de la proverbial “conversación nacional” que cabría esperar de una democracia a punto de emprender una ruptura tan dramática con 5.000 años de civilización humana, de repente se comprendió que los niños no necesitan madres y padres. En cambio, sólo necesitan los arreglos que los adultos quieren que necesiten. Dudar en aceptar la nueva dispensación no sólo se convirtió en obsoleto, sino en intolerancia.
Así fue que en 2006, Catholic Charities of Boston se vió obligada a cerrar su ministerio de adopción porque sólo colocaría a los niños en hogares donde tendrían una madre y un padre. Después de más de 100 años sirviendo a los necesitados y logrando una reputación nacional por ubicar a los niños más difíciles de ubicar, la política de Catholic Charities de que cada niño quiera y merezca una madre y un padre fue considerado discriminación por el Estado de Massachusetts. Y fueron cerrados.
Cierres similares han seguido en Illinois, San Francisco y Washington, DC La ACLU y otros agentes del secularismo militante están en pie de guerra, decididos a aplastar a los ministerios de adopción basados en la fe que operan según los principios religiosos que no les gustan. Las fuerzas del amor y la tolerancia no descansarán hasta que alguien que no esté de acuerdo con ellas se reduzca al estado de ciudadanía de segunda clase.
En respuesta, siete estados han aprobado leyes que protegen a las agencias de adopción basadas en la fe. Kansas está considerando legislación similar que necesita su apoyo, querido lector.
El proyecto de ley ante la Legislatura de Kansas no afecta de ninguna manera el derecho legal de las parejas del mismo sexo a adoptar niños, que se ha establecido en todo el país. Lo que la legislación haría es garantizar que los proveedores de adopción basados en la fe no sean castigados por el gobierno por operar de acuerdo con sus principios religiosos.
Considere que en alguna parte, hay una madre biológica a punto de tomar la decisión agonizante de soltar a su hijo. Su último deseo para su bebé es un hogar para siempre donde el niño crezca para compartir sus creencias religiosas, y tendrá el regalo de una madre y un padre.
Al mismo tiempo, están aquellos que usarían el poder coercitivo del gobierno para negarle esta opción.
¿De qué lado está usted?
Schuttloffel es director ejecutivo de la Conferencia Católica de Kansas.

Conferencia de Stewardship 21 de abril de 2018
La Conferencia para discípulos, stewards, evangelistas y catequistas
Nuestra Conferencia de Stewardship Diocesana da la bienvenida a Curtis Martin, fundador del Ministerio FOCUS y al Padre Jarrod Lies, párroco de la parroquia de San Francisco de Asís, quien nos inspirará y brindará ayuda práctica para cambiar nuestra fe de “mantenimiento” a ser “misioneros,” “¿A quién estás siguiendo?,” Respondemos: “¡Jesús!”
Al participar en la conferencia de este año, llegarás a saber cómo encontrar y seguir a Jesús y cómo compartir este encuentro con tu familia, parroquia y comunidad.
Sábado, 21 de abril de 2018 en la Iglesia de Magdalena - 12626 E. 21st St. N., Wichita. 9 a.m. a 3:30 p.m. colaboración de $20 que incluye almuerzo, meriendas, folletos y otros materiales (nadie será rechazado debido a finanzas. Sin costo para sacerdotes y religiosos)
Misa de apertura celebrada por el Obispo Carl A. Kemme - cierre con Adoración al Santísimo dirigido por el Wichita Adore Ministry (Ministerio de Adoradores de Wichita)
Para más información favor contactar la Oficina del Ministerio Hispano al (316) 269-3919

Aviso: DACA y Dreamers
Aquellas personas con autorización DACA que han expirado o están por expirar, deben enviar una petición para renovarlos lo antes posible.
Estas personas deben llamar a la oficina de Inmigración de Caridades Católicas al 316-264-8344 para pedir una cita y empezar el proceso.
Esto les ayudará inmesamente con su situación legal actual y cualquiera decisión futura de la Corte Suprema.

Beato Pablo VI será canonizado al final de Sínodo, dice cardenal
ROMA (CNS) – El beato Pablo VI será declarado santo a fines de octubre, al final del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano.
Después de mencionar a Pablo VI durante un discurso ante la Comisión Internacional Católica para las Migraciones el 6 de marzo, el cardenal Parolin le confirmó a reporteros que la canonización se llevará a cabo al final del sínodo, que se realizará del 3 al 8 de octubre. El papa Pablo revivió el sínodo después del Segundo Concilio Vaticano.

Intención del Santo Padre para Marzo
Para que toda la Iglesia reconozca la urgencia de la formación en el discernimiento espiritual, en el plano personal y comunitario.

El triduo es la culminación del año litúrgico
(ACI Prensa) – La palabra triduo en la práctica devocional católica sugiere la idea de preparación. A veces nos preparamos para la fiesta de un santo con tres días de oración en su honor, o bien pedimos una gracia especial mediante un triduo de plegarias de intercesión.
El triduo pascual se consideraba como tres días de preparación a la fiesta de pascua; comprendía el jueves, el viernes y el sábado de la semana santa. Era un triduo de la pasión.
En el nuevo calendario y en las normas litúrgicas para la semana santa, el enfoque es diferente. El triduo se presenta no como un tiempo de preparación, sino como una sola cosa con la pascua. Es un triduo de la pasión y resurrección, que abarca la totalidad del misterio pascual. Así se expresa en el calendario:
Cristo redimió al género humano y dio perfecta gloria a Dios principalmente a través de su misterio pascual: muriendo destruyó la muerte y resucitando restauró la vida. El triduo pascual de la pasión y resurrección de Cristo es, por tanto, la culminación de todo el año litúrgico.
Luego establece la duración exacta del triduo:
El triduo comienza con la misa vespertina de la cena del Señor, alcanza su cima en la vigilia pascual y se cierra con las vísperas del domingo de pascua.
Esta unificación de la celebración pascual es más acorde con el espíritu del Nuevo Testamento y con la tradición cristiana primitiva. El mismo Cristo, cuando aludía a su pasión y muerte, nunca las disociaba de su resurrección. En el evangelio del miércoles de la segunda semana de cuaresma (Mt 20,17-28) habla de ellas en conjunto: “Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen, y al tercer día resucitará”.
Es significativo que los padres de la Iglesia, tanto san Ambrosio como san Agustín, conciban el triduo pascual como un todo que incluye el sufrimiento de Jesús y también su glorificación. El obispo de Milán, en uno de sus escritos, se refiere a los tres santos días (triduum illud sacrum) como a los tres días en los cuales sufrió, estuvo en la tumba y resucitó, los tres días a los que se refirió cuando dijo: “Destruid este templo y en tres días lo reedificaré”. San Agustín, en una de sus cartas, se refiere a ellos como “los tres sacratísimos días de la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo”.
Esos tres días, que comienzan con la misa vespertina del jueves santo y concluyen con la oración de vísperas del domingo de pascua, forman una unidad, y como tal deben ser considerados. Por consiguiente, la pascua cristiana consiste esencialmente en una celebración de tres días, que comprende las partes sombrías y las facetas brillantes del misterio salvífico de Cristo. Las diferentes fases del misterio pascual se extienden a lo largo de los tres días como en un tríptico: cada uno de los tres cuadros ilustra una parte de la escena; juntos forman un todo. Cada cuadro es en sí completo, pero debe ser visto en relación con los otros dos.
Interesa saber que tanto el viernes como el sábado santo, oficialmente, no forman parte de la cuaresma. Según el nuevo calendario, la cuaresma comienza el miércoles de ceniza y concluye el jueves santo, excluyendo la misa de la cena del Señor 1. El viernes y el sábado de la semana santa no son los últimos dos días de cuaresma, sino los primeros dos días del “sagrado triduo”.
Pensamientos para el triduo
La unidad del misterio pascual tiene algo importante que enseñarnos. Nos dice que el dolor no solamente es seguido por el gozo, sino que ya lo contiene en sí. Jesús expresó esto de diferentes maneras. Por ejemplo, en la última cena dijo a sus apóstoles: “Vosotros os entristeceréis, pero vuestra tristeza se cambiará en alegría” (Jn 16,20). Parece como si el dolor fuese uno de los ingredientes imprescindibles para forjar la alegría. La metáfora de la mujer con dolores de parto lo expresa maravillosamente. Su dolor, efectivamente, engendra alegría, la alegría “de que al mundo le ha nacido un hombre”.
Otras imágenes acuden a la memoria. Todo el ciclo de la naturaleza habla de vida que sale de la muerte: “Si el grano de trigo, que cae en la tierra, no muere, queda solo; pero si muere, produce mucho fruto” (Jn 12,24).
La resurrección es nuestra pascua; es un paso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, del ayuno a la fiesta. El Señor dijo: “Tú, en cambio, cuando ayunes, úngete la cabeza y lávate la cara” (Mt 6,17). El ayuno es el comienzo de la fiesta.
El sufrimiento no es bueno en sí mismo; por tanto, no debemos buscarlo como tal. La postura cristiana referente a él es positiva y realista. En la vida de Cristo, y sobre todo en su cruz, vemos su valor redentor. El crucifijo no debe reducirse a un doloroso recuerdo de lo mucho que Jesús sufrió por nosotros. Es un objeto en el que podemos gloriarnos porque está transfigurado por la gloria de la resurrección.
Nuestras vidas están entretejidas de gozo y de dolor. Huir del dolor y las penas a toda costa y buscar gozo y placer por sí mismos son actitudes equivocadas. El camino cristiano es el camino iluminado por las enseñanzas y ejemplos de Jesús. Es el camino de la cruz, que es también el de la resurrección; es olvido de sí, es perderse por Cristo, es vida que brota de la muerte. El misterio pascual que celebramos en los días del sagrado triduo es la pauta y el programa que debemos seguir en nuestras vidas.

Sobre il triduo
La cumbre del año litúrgico es el Triduo Pascual, desde la tarde del Jueves Santo hasta la noche del Domingo de Pascua. Aunque cronológicamente son tres días, un día están desarrollando litúrgicamente la unidad del misterio pascual de Cristo.
La celebración individual del Triduo marca el final de la temporada de Cuaresma y conduce a la Misa de la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual.
Los servicios litúrgicos que tienen lugar durante el Triduo son:
• Misa de la Cena del Señor
• Viernes Santo de la Pasión del Señor
• Misa de la Resurrección del Señor

Se necesitan voluntarios para El Lord’s Diner
“Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer…”
– Mateo 25: 35
La iglesia nos propone practicar y vivir “Obras Espirituales y Corporales de Misericordia” en todo tiempo y en toda ocasión; pero especialmente nos recuerda de ponerlas en práctica durante la Cuaresma. En nuestra diócesis encontramos muchas maneras de poner en práctica nuestras obras de misericordia especialmente el dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento en el “Lord’s Diner” (Comedor de Dios).
El Lord’s Diner empezó hace 15 años para combatir el hambre en la comunidad. Este comedor sirve una comida al día los 365 días al año. Tiene un grupo pequeño de empleados pagados quienes son asistidos por un grupo de 6.000 voluntarios de diferentes dominaciones de fe y preparan un plato de comida caliente y nutritivo con un espíritu de compasión, respeto y servicio de amor. El Lord’s Diner sirve un promedio de 2.500 comidas en la tarde en sus dos locales (Broadway y Hillside) y tres camiones de comida ambulantes a cualquier persona que la necesite (60% son familias).
La Sra. Jan Haberly, Directora del Lord’s Diner , dice que al principio la mayoría de los voluntarios venían directamente de las parroquia y que hoy ha bajado el número. Una vez más, dice ella, se necesita que las parroquias revitalicen los grupos voluntarios con una nueva generación de voluntarios para el Lord’s Diner. “Pienso que la razón del éxito del Lord’s Diner en el pasado es por los voluntarios”, dice la Sra. Jan.
La edad mínima para voluntarios es de 12 años, se necesita obtener un “Handler’s card” (certificación para trabajar con comida) y si tiene más de 18 años, debe tener entrenamiento de Virtus. Todas las noches se necesitan de 6 a 8 voluntarios durante el día para ayudar a preparar la comida de esa noche y 35 voluntarios para servirla en el local de Broadway.
¿Quieres darle de comer al hambriento?
Llama por favor a la oficina de su parroquia para anotarse con el coordinador de voluntarios del Lord’s Diner o también puede comunicarse al 316-266-4966 o por correo electrónico al info@thelordsdiner.org

La Cuaresma como parte de Nuestra Formación al Discernimiento
Por Jake Samour

“La formación al discernimiento,” dice el Papa Francisco, “es urgente pues nos ayuda a escuchar, a reconocer y a ser dóciles al Espíritu del Señor en los grandes desafíos del mundo y de la misión de la Iglesia.” Santo Tomás Aquino dijo que existen “tres cosas necesarias para la salvación del hombre: saber lo que debemos creer; saber lo que debería desear; y saber lo que debería hacer”. La clave de todo esto es discernir. La palabra discernimiento es la capacidad de realizar un juicio moral para diferenciar la verdad y el error, el bien y el mal.
Lamentablemente, el discernimiento es un área donde la mayoría de nosotros tropezamos. Muchos tenemos poca capacidad para diferenciar las cosas que están de acuerdo o en contra de lo que Dios quiere, y sin darnos cuenta tomamos decisiones a lo que se siente mejor. En otras palabras, no estamos armados para tomar una posición correcta en nuestras decisiones. Y no es una sorpresa: que desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Juan 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundirnos. Cada uno de nosotros, por tanto, estamos llamados a aprender a discernir y a examinar si algo es una mentira que viene de las cosas del mundo o no. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una buena impresión y duradera, porque las cosas buenas vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien.
Es por eso que el discernimiento espiritual es tan importante, es como una brújula que nos permite reconocer la acción del Espíritu Santo en nuestra vida, en la manera como actuamos en nuestro hogar, en nuestras comunidades y en el mundo. Dios por medio del Espíritu Santo actúa como actuó en tiempos pasados y sigue acompañándonos en nuestra jornada diaria. Pero lo esencial es saber reconocer su voz. He escrito sobre esto en otro artículo, donde dije que tenemos que saber reconocer la voz del buen Pastor, ya que somos su rebaño.
Por eso es tan importante la formación al discernimiento, como lo dice el Papa Francisco, pues al formarnos nos sintonizamos a poder escuchar y reconocer y ser dóciles al Espíritu del Señor, especialmente contra los desafíos de nuestra sociedad y la cultura de “descarte” en que vivimos. Casi se puede asegurar que si no discernimos bien es como si fuéramos un ciego caminando por la calle. El Papa nos advierte y nos anima: “Necesitamos ‘leer desde dentro’ lo que el Señor nos pide, para vivir en el amor y ser continuadores de esta su misión de amor. El tiempo en el que vivimos nos exige desarrollar una profunda capacidad para discernir… Discernir, de entre todas las voces, cuál es la voz del Señor, cuál es la voz de Él que nos conduce a la Resurrección, a la Vida, y la voz que nos libra de caer en la ‘cultura de la muerte’.”
Especialmente durante el tiempo de Cuaresma ya que se nos pide que observemos dar limosna, ayunar y orar. Esto se supone que nos ayuda a que no se apague la luz que viene de Dios a nuestros corazones para que ilumine nuestras decisiones. Si Dios está en el corazón, no hay oscuridad o tinieblas. La noche de Pascua es un símbolo que significa la luz que proviene del “fuego nuevo” que poco a poco disipa la oscuridad e ilumina nuestro corazón y nuestro espíritu. Ojalá que vivamos la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad.
Jake Samour es el Director de la Oficina Para la Pastoral de Matrimonios y Vida Familiar

Calendario Hispano
Planificación Familiar Natural en Español: Para más información e inscripción en cualquiera de las siguientes clases favor de comunicarse con Marisa Hernández en la Oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919.
• Miércoles 28 de Marzo, 8 p.m. Parroquia Nuestra Senora del Perpetuo Socorro, Centro Parroquial.
• Lunes 2 de Abril, 7 p.m. San Patricio, Salón Madre Teresa.
• Domingo 15 de Abril, 2 p.m. Catedral de la Inmaculada Concepción, Salón Pio X.
Cursillo de Cristiandad - Escuela de Dirigentes – Wichita: primer y tercer viernes del mes, 7 p.m. en el salón Madre Teresa de la Iglesia de San Patricio. Coordinadora: Patricia Benavides, tlf. 316-210-0004.
• Arkansas City: Tercer domingo de cada mes, después de la Misa de 11 a.m. en el Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadores: Isabel Rodriguez y Lauro Lopez, 620-660-5180 y 316-559-3776.
• Hutchinson: segundo viernes de cada mes, 7 p.m. en el Salon Parroquial de la Iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe. Coordinadores: Norma Urueta y Patty Benavides, 620-474-5238 y 316-210-0004
Cursillo de Cristiandad - Ultreyas – Wichita: último viernes del mes, 7 p.m. en la cafetería de la Escuela de San Patricio. Coordinadores: Efren y Laura Martinez asistidos por Laura Martinez. Arkansas City: tercer domingo del mes 1 p.m. Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadora: Isabel Rodriguez. Hutchinson: cuarto domingo del mes, 1:30 p.m. en el Gimnasio de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Coordinadora: Norma Hurueta (620)474-5238.
Taller “A Nuestro Alcance,” Centro Pastoral Hispano, 10 de marzo, 9 de junio y 6 de octubre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.
Seminario de Preparación Matrimonial, Centro Pastoral Hispano, 5 de mayo, 11 de agosto y 1ro de Diciembre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.

Avance Católico, Viernes, 16 de Febrero 2018

Obispo Kemme espera anunciar su Visión en la Misa Crismal el 27 de Marzo
Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
El otoño pasado, como ya sabrán, dirigí 10 sesiones de escucha en toda la diócesis, reuniéndome en varios lugares y con varios grupos de nuestra familia diocesana. Estas sesiones de escucha fueron pensadas para darme la oportunidad de escuchar al Espíritu Santo verdaderamente trabajando en los corazones y las almas de las personas a las que yo y mis hermanos sacerdotes tenemos el honor de servir.
Puedo decir con toda sinceridad que estoy profundamente inspirado y conmovido por todo lo que escuché, reflexionando sobre tres preguntas sencillas pero profundas: ¿qué hacemos bien como diócesis ?, ¿qué podemos y debemos estar haciendo mejor ?, y , ¿En qué prioridades deberíamos enfocarnos durante los próximos tres a cinco años?
Las respuestas que recibimos fueron sustanciales. Entre los muchos temas que surgieron de las sesiones de escucha se encuentran: stewardship, evangelización, especialmente para nuestros jóvenes y adultos jóvenes, mayor asistencia a misa, educación católica, vocaciones diocesanas y religiosas, necesidades crecientes de personas con discapacidades, liturgia sagrada y reverencia, adoración , alcance a los pobres y vulnerables, formación permanente del clero, discipulado, diezmo y una multitud de muchos otros temas dignos e interesantes. En muchos sentidos, hacemos la mayoría, si no todos, bien, reconociendo, por supuesto, que siempre hay margen de mejora.
¿Entonces, dónde vamos desde aquí? ¿Cuál es el próximo paso en este importante proceso? Me gustaría decirles. Recientemente, los 15 delegados diocesanos que se unieron a mí para la convocatoria nacional del verano pasado “La Alegría del Evangelio en América” en Orlando, Florida, se reunieron durante dos días y discernieron cuál debería ser nuestra visión y qué prioridades estableceríamos para los próximos tres a cinco años.
De nuevo, esta vez fue dinámico, atractivo e incluso desafiante. Descubrimos que hay mucho en lo que enfocarnos, pero nos dimos cuenta de que sería prudente limitar nuestras prioridades a solo unas pocas para garantizar el éxito y la excelencia. Seguiremos discerniendo esta pregunta durante las próximas semanas.
Tengo la esperanza y el plan de develar nuestra declaración de visión y el conjunto de prioridades en la misa crismal o cerca de ella en marzo. Después de eso, miraré a nuestros pastores y directores de nuestras oficinas de la curia y otros ministerios relacionados para tomar esta visión y las prioridades, y para discernir con sus diversos constituyentes las estrategias que utilizarán para abordar nuestras prioridades diocesanas en su contexto particular de vida parroquial y ministerio. Espero que este sea un momento de renovación para todas nuestras parroquias, oficinas diocesanas y ministerios relacionados.
Es un momento emocionante para nuestra diócesis. Como alguien dijo en nuestra reunión de visión reciente, estamos en una encrucijada en nuestra historia. Mirando hacia atrás en los últimos 30 o más años y, de hecho, revisando toda la historia de nuestra diócesis, ahora miramos hacia el futuro inmediato. En el espíritu del Papa Francisco, intentemos llevar la Alegría del Evangelio a una nueva generación con una vitalidad renovada, entusiasmo y vida.
Quiero agradecer profundamente a todos los que participaron en las sesiones de escucha en persona o en el sitio web de la diócesis. Su contribución a nuestra misión es un gran regalo.
Por favor, continúen orando para que el Espíritu Santo nos dé sabiduría, fortaleza, entendimiento, buen juicio, piedad, coraje y temor del Señor. El Espíritu Santo ha dotado a la iglesia desde el día de Pentecostés. El Espíritu Santo nunca nos fallará si buscamos sabiduría desde arriba.
Dios te bendiga y que Dios bendiga a la Diócesis de Wichita.
+ Obispo Carl A. Kemme

Encuentro Diocesano: evangelizando y creando una Iglesia misionera en la Diócesis de Wichita
El Encuentro Diocesano se llevará a cabo en la Iglesia de San Andrés en Independence el 17 de Marzo. Para más información llame a la Oficina del Ministerio Hispano al (316) 269-3919.
¿Qué es el V (quinto) Encuentro?
Muchas personas en la diócesis todavía se preguntan de qué se trata. Una de las razones y los objetivos del V Encuentro es alentar a los fieles católicos a escuchar con gran atención a las necesidades, problemas y aspiraciones de la creciente población hispana en todo Estados Unidos.
Pero también el proceso pretende ayudar a reconocer mejor, adoptar y promover los numerosos dones y talentos que podría compartir la gente hispana con la Iglesia y en la sociedad.
El Encuentro es una iniciativa nacional que se realizó por vez primera en 1972 y el más reciente en el 2000. En cada vez tuvo el objetivo de discernir cómo servir a la población hispana en los Estados Unidos.
Hoy, sin embargo, muchos hispanos no están tomando su fe en serio, y ellos constituyen una mayoría de los Católicos en los Estados Unidos.
Hay un número de parroquias donde la mayoría son hispanos en las cuales hubo un grupo de personas que sí tomaron en serio esta iniciativa. El proceso incluyó cinco reuniones y terminó con mucho éxito, tanto en Wichita y como en el sureste.
El proceso del V Encuentro ha dado a quienes participaron la oportunidad de prepararse para ser verdaderos Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios. Ha sido un excelente proceso intencional de escucha y de consulta.
Al mismo tiempo se experimentó la necesidad de unirnos más en la oración para llegar a las periferias de nuestra Diócesis y atraer a aquellos que no han tenido un encuentro personal con Cristo y su Iglesia. Al mismo tiempo ayudar a sacar diferentes temores y apoyar a las familias y sus jóvenes.
Formando Discípulos Misioneros
Los cinco temas centrales del proceso de consulta realizada el año pasado nacieron de un deseo de tener mayor claridad en cómo llegar a la gente en las periferias, averiguar cuál es el valor de la Iglesia y cómo la gente encuentra a Jesucristo en sus vidas diarias.
El proceso que se ha llevado a tomado en cuenta que se puede llegar a la gente y hablar acerca de Jesús, solo si primero escuchamos a sus alegrías, esperanzas y dolores — qué es lo que parte el corazón de la gente hoy, especialmente entre los jóvenes.
También retamos a las mismas personas que encontramos a preguntarse cómo quiere Dios que nos comprometamos y seamos testigos del Reino de Dios que Él está edificando en nuestro medio.
La reunión diocesana será una culminación de todas las reuniones de Encuentro. Al mismo tiempo, nuestro Encuentro Diocesano es una preparación para el Encuentro Regional en abril en Kansas City y finalmente para el Encuentro Nacional que tendrá lugar en Grapevine, Texas en septiembre próximo.
Hacia adelante
Con el espíritu de Emaús continuamos en el camino, con nuestros corazones ardientes, para evangelizar, anunciar la Buena Nueva y llevar a Jesús Cristo a un encuentro con los demás.
En este momento en que nos prepararnos para el Encuentro Diocesano, reconocemos que no somos una isla; no somos una iglesia distinta. Somos una familia en Cristo y juntos, a través de la santa Eucaristía, proclamamos una iglesia, una sola fe y un solo Cristo Jesús.
Por ello invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas en nuestra Diócesis a unirse en oración por el éxito y la continuación de este siguiente paso del proceso.
Jake Samour es el director de la Oficina Para la Pastoral de Matrimonios y Vida Familiar.
¿Más información?
Para más información sobre el V Encuentro, visite la página vencuentro.org/es, llame a la oficina del Ministerio Hispano y hable con la Sra. Danny Krug al 316-269-3919.

Cuaresma: tiempo de conversión
Este año 2018, la Cuaresma comienza el 14 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza.
Ayuno y Abstinencia
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.
Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia.
El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país, pues ellas son las que tienen autoridad para determinar las diversas formas de penitencia cristiana.
¿Por qué el Ayuno?
Es necesario dar una respuesta profunda a esta pregunta, para que quede clara la relación entre el ayuno y la conversión, esto es, la transformación espiritual que acerca del hombre a Dios.
El abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como “actitud consumística”.
Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de la civilización occidental. El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. La civilización se mide entonces según la cantidad y la calidad de las cosas que están en condiciones de proveer al hombre y no se mide con el metro adecuado al hombre.
Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor.
El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo sólo cuando logra decirse a sí mismo: No.
No es la renuncia por la renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo.

¿Es toda Parroquia en la Diócesis de Wichita una Parroquia de Stewardship?
Por el P. Van Haverbeke

«Aquí no hacemos esa cosa de Stewardship. Eso es cosa de Wichita.» Me dijo, Charlotte, un feligrés.
Charlotte (no es su verdadero nombre) asistió a una parroquia a muchos kilómetros de la sombra de la Catedral. Al preguntarle qué quería decir, dijo: “Bueno, somos una pequeña parroquia rural”. No completamos todos los formularios cada otoño o tenemos un consejo de stewardship. Eso es algo que hacen las parroquias en la ciudad de Wichita “.
De una manera ella tenía razón porque su parroquia no participa plenamente en la renovación de stewardship, ni reconoce siempre la necesidad de liderazgo laico en los consejos, como un consejo de stewardship.
Pero, esencialmente, si los feligreses en su parroquia son seguidores de Jesucristo, entonces el stewardship no es una opción. Independientemente de que si una parroquia pone o no los afiches diocesanos de stewardship, aún son administradores de los dones que Dios les ha dado.
La práctica de stewardship comienza en el nacimiento cuando todos nosotros recibimos el regalo más grande de Dios: la vida. Debemos ser administradores de esa vida y de todos los demás dones variados que Dios nos ha dado durante esa vida hasta la muerte. Es un proceso de por vida.
En el Sacramento del Bautismo recibimos el “llamado al discipulado”. En el Sacramento de la Confirmación es donde se nos envían comprometidos en acción, como discípulos, a compartir nuestros dones dados por Dios en amor y servicio a Dios y al prójimo.
Estoy seguro de que Charlotte estaría de acuerdo con todo esto. A lo que Charlotte se estaba refiriendo era a un proceso que la Diócesis de Wichita usa para responder al llamado bautismal al discipulado. El proceso de renovación anual de compartir los regalos de uno generosamente, de forma sacrificada y proporcionalmente y, de una manera comprometida.
En la Diócesis de Wichita, hemos aprendido que debemos ser invitados, alentados y desafiados a reconocer, recibir y aceptar nuestros dones dados por Dios y, luego, dentro de un proceso bien organizado, comprometernos anualmente a compartir el tiempo, talento y tesoro, al servicio de la amplia misión de la parroquia y de la Iglesia universal más amplia.
¿Tienen todas nuestras parroquias un proceso bien organizado para comprometerse anualmente a compartir tiempo, talento y tesoro? Sí, casi todas las 90 parroquias de la diócesis lo hacen de alguna manera.
Sin embargo, cada vez que un feligrés o pastor dice «¡el stewardship no funciona en nuestra parroquia!», yo les pregunto sobre su proceso anual, su consejo de stewardship, su participación de liderazgo laico en un consejo pastoral y financiero. Muy a menudo se les pasan por alto o no existen, y el stewardship sufre. Finalmente les pregunto sobre sus actividades de recaudación de fondos. Tener recaudaciones de fondos repetitivamente, y el pedir un centavo aquí y allá a la gente es una forma de dañar el stewardship como una forma de vida.
El Stewardship trata sobre el discipulado y nuestro llamado a una acción comprometida. Independientemente de si una persona llena los formatos de stewardship, cada seguidor bautizado de Jesús es llamado a ser un administrador agradecido.

La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro organiza cenas para la Cuaresma
WICHITA - Los feligreses de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro continuarán con su larga tradición de servir cenas mexicanas sin carne en los viernes de Cuaresma.
Enchiladas de queso y cebolla, tostadas, tacos de papa, chiles rellenos y otros platillos mexicanos se servirán a partir de las 5 p.m. los viernes de Cuaresma del 16 de febrero al 23 de marzo en el Centro Parroquial.
La comida se prepara fresca cada semana para ordenar. Para comer en la parroquia o para llevar, estas opciones están disponibles.
Los ingresos financian becas para enviar niños de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a las escuelas católicas diocesanas.

Aviso: DACA y Dreamers
Aquellas personas con certificados DACA que han expirado o están por expirar, deben enviar una petición para renovarlos lo antes posible.
Estas personas deben llamar a la oficina de Inmigración de Caridades Católicas al 316-264-8344 para pedir una cita y empezar el proceso.
Esto les ayudará inmensamente con su situación legal actual y cualquiera decisión futura de la Corte Suprema.

Dos sacerdotes mexicanos asesinados en emboscada
CIUDAD DE MÉXICO (CNS) -- Dos sacerdotes fueron asesinados, acribillados por balas mientras regresaban de celebraciones de la Candelaria en una zona de México llena de violencia de carteles de la droga, un lugar que cada día es más peligroso para sacerdotes.
Los padres Iván Añorve Jaimes y Germain Muñiz García fueron asesinados el 5 de febrero mientras conducían entre las ciudades de Taxco e Iguala en el estado de Guerrero, a unas 100 millas al sur de Ciudad de México.
Funcionarios estatales de Guerrero dijeron que un grupo armado bloqueó la furgoneta de los sacerdotes y abrió fuego. Los sacerdotes viajaban con otros cuatro pasajeros, todos resultaron heridos.
Funcionarios eclesiales de Guerrero condenaron los asesinatos y pidieron una investigación.
“Como Iglesia estamos consternados ante este trágico suceso que enluta a toda la comunidad arquidiocesana y a la comunidad de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa”, dijo la Arquidiócesis de Acapulco en un comunicado.

Intención del Santo Padre para Febrero
En febrero, el Papa Francisco pide rezar en todo el mundo para frenar la corrupción: “Para que aquellos que tienen un poder material, político o espiritual no se dejen dominar por la corrupción”.

Calendario Hispano
Planificación Familiar Natural en Español: Para más información e inscripción en cualquiera de las siguientes clases favor de comunicarse con Marisa Hernández en la Oficina del Ministerio Hispano al 316-269-3919.
• Domingo 18 de febrero, 2 p.m. Catedral de la Inmaculada Concepción.
Cursillo de Cristiandad - Escuela de Dirigentes – Wichita: primer y tercer viernes del mes, 7 p.m. en el salón Madre Teresa de la Iglesia de San Patricio. Coordinadora: Patricia Benavides, tlf. 316-210-0004.
• Arkansas City: Tercer domingo de cada mes, después de la Misa de 11 a.m. en el Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadores: Isabel Rodriguez y Lauro Lopez, 620-660-5180 y 316-559-3776.
• Hutchinson: segundo viernes de cada mes, 7 p.m. en el Salon Parroquial de la Iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe. Coordinadores: Norma Urueta y Patty Benavides, 620-474-5238 y 316-210-0004
Cursillo de Cristiandad - Ultreyas – Wichita: último viernes del mes, 7 p.m. en la cafetería de la Escuela de San Patricio. Coordinadores: Efren y Laura Martinez asistidos por Laura Martinez. Arkansas City: tercer domingo del mes 1 p.m. Salón Parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón. Coordinadora: Isabel Rodriguez. Hutchinson: cuarto domingo del mes, 1:30 p.m. en el Gimnasio de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Coordinadora: Norma Hurueta (620)474-5238.
Taller “A Nuestro Alcance,” Centro Pastoral Hispano, 10 de marzo, 9 de junio y 6 de octubre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.
Seminario de Preparación Matrimonial, Centro Pastoral Hispano, 5 de mayo, 11 de agosto y 1ro de Diciembre. Para más información e inscripción, favor comunicarse con Jake Samour al (316) 202-0645.

Nuevas sesiones de inglés y Ciudadanía en el Centro Pastoral
Orientación lunes, 26 de marzo a las 6:30 p.m.
Una vez más la oficina del Ministerio Hispano se prepara para comenzar los cursos de Inglés Básico, Intermedio, avanzado, como también el curso de camino a la Ciudadanía.
Otra clase que se ofrece es la de conversación para poner en práctica lo aprendido. Estos cursos se llevarán a cabo en el Centro Pastoral San José una vez a la semana de 6:30 a 8:30 p.m. ya sea lunes, martes o jueves dependiendo de su clase. La duración es 10 semanas desde abril a junio. Donación: $20 por curso. También, si está interesado, le invitamos a la noche de Orientación, Inscripción y selección de clases el 26 de marzo a las 6:30 p.m. en el Centro Pastoral San José, en el 437 N. Topeka, Wichita. Llámenos para más información al (316) 269-3919.